EMOLTV

Andrade rechaza quema de buses: "No es una buena forma de homenajear a Allende"

El presidente del Partido Socialista también valoró el perdón que pidió el senador Hernán Larraín (UDI). "Gestos de esa naturaleza enaltecen a las personas", señalo.

27 de Agosto de 2013 | 13:54 | Emol
imagen

Andrade valoró perdón de Larraín.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- A días de conmemorase los 40 años del "Once" de septiembre, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se refirió a los últimos hechos en torno a esta fecha, criticando la quema de buses y valorando la manifestación de perdón "por lo obrado u omitido" realizada por el senador Hernán Larraín (UDI).

En esa línea, el parlamentario opositor hizo un llamado a conmemorar en paz y tranquilidad esta fecha.

"Quiero pedir que la conmemoración de los 40 años del golpe militar y de la muerte del Presidente Allende sea en paz. Me preocupan las noticias que hablan de quema de buses, no es una buena forma de homenajear la historia, la trayectoria del Presidente Allende con violencia. Él nunca fue partidario de actos de esta naturaleza", dijo.

Y agregó: "Si alguien quiere expresar respeto por la muerte del Presidente Allende, por su figura, por su imagen internacional, tiene que conmemorar estos 40 años en paz, con tranquilidad en un momento de reflexión. Quiero llamar a  todos aquellos que conmemoren su muerte y los 40 años del golpe militar con la tranquilidad y la mesura que corresponde".

Respecto de la petición de  perdón de Larraín, Andrade dijo que "la prisión y la tortura se soporta de mejor manera cuando hay gestos como el que él ha realizado".

"Quiero expresar mi reconocimiento a las expresiones formuladas por el senador Larraín en el día de ayer, gestos de esa naturaleza enaltecen a las personas y es justo que aquellos que fuimos víctimas tengamos una particular consideración para este tipo de expresiones. El senador Larraín merece mi más absoluto reconocimiento", dijo.

Sobre las palabras de la candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, quien señaló que "tenía 20 años para el Golpe, no tengo nada que pedir perdón" porque no tenía cargos públicos a esa edad, el timonel socialista las calificó de "pequeñez" y prefirió destacar el gesto de reconciliación de Larraín.

"Yo tenía 20 años al golpe militar y estuve un año y algo preso en 13 lugares, tenía la misma edad que ella, quiero señalar que mis palabras intentan reconocer un gesto de grandeza  no me pregunten por pequeñeces, por favor", señaló.

Andrade también se refirió al rol de la Democracia Cristiana en el "once", partido con el que el socialismo y comunismo integran el pacto Nueva Mayoría,  señalando que "yo estuve preso con militantes de la DC así que tengo una opinión muy concreta al respecto".

"La Democracia Cristiana tuvo un comportamiento equívoco en valorar el golpe de Estado, sin embargo valoro que al poco andar se dio cuenta de su error, valoro a aquellos militantes demócrata cristianos con quienes compartí la prisión, con eso me quedo", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?