EMOLTV

Presidente de la UDI insiste en que última encuesta CEP no tiene valor predictivo

El diputado Patricio Melero aseguró que los resultados del estudio contrastan "fuertemente" con los datos que el partido maneja sobre el nivel de apoyo a la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.

30 de Agosto de 2013 | 09:49 | Emol
imagen

Melero confía en que Matthei aumentará su respaldo ciudadano en las próximas semanas.

Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, insistió este viernes en que los resultados de la última encuesta CEP no tienen valor predictivo y que estos contrastan con los datos que su partido maneja sobre el apoyo hacia la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, quien marcó un 12% de preferencias en el sondeo.

Al respecto, el líder gremialista señaló en Radio Agricultura que "las cifras de la encuesta CEP podrían ser alarmantes si uno le consignara a esa encuesta validez predictiva sobre lo que puede ocurrir en noviembre, pero un análisis objetivo determina con seguridad que lo que no hace la encuesta CEP es medir la intención de voto".
 
A juicio de Melero, la falencia del estudio está en que "no se le hace a la gente la clásica pregunta ‘si la elección fuera mañana, usted por quién votaría’, y le detallan los nombres de los candidatos, y no se hace porque el mismo CEP decidió no hacer preguntas cerradas".
 
“Y segundo, porque cuando se inicia esta encuesta Evelyn Matthei no era candidata de la Alianza, lo era Pablo Longueira. Y casi 20 días después ambos partidos proclamamos a Evelyn Matthei", recordó.
 
Debido a estos antecedentes, el parlamentario enfatizó que el sondeo "no es una encuesta que tenga un valor predictivo, más aún con la pérdida de valor predictivo que están sufriendo las encuestas con el voto voluntario. Y es una encuesta que contrasta fuertemente lo que la UDI maneja".
 
No obstante, el legislador reconoció que "lo que si hace esa encuesta es decir que Michelle Bachelet está en su techo, y Evelyn Matthei está en su piso. La encuesta mide a Evelyn cuando era ministra, y eso ha cambiado mucho". 
  
Por ello, Melero aseguró que la campaña de Matthei no se verá afectada por estos resultados e indicó que su labor "avanza con decisión, con fuerza. Evelyn Matthei es una mujer con mucho carácter, lo que le ayuda a enfrentar una campaña con dificultades. No me preocupa la marcha de la campaña, tendremos que hacer las cosas que faltan, pero la veo bien".
 
"Sin duda la próxima presidenta de Chile va a ser una mujer, y yo tengo el optimismo de que Evelyn Matthei tiene una oportunidad muy grande de serlo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?