EmolTV

PC (AP) y MIR de Chile llamaron a abstenerse o votar nulo en próximas elecciones

El Partido Comunista (Acción Proletaria) planteó su rechazo a sectores "que se dicen de izquierda pero solo buscan nuevas posiciones institucionales a cambio de la desunión del campo popular".

30 de Agosto de 2013 | 23:42 | Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Partido Comunista (Acción Proletaria) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile hicieron un llamado a trabajar "por la abstención y el voto nulo" en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.

Ambas organizaciones de izquierda justificaron su convocatoria en que en ninguno de los programas electorales existe, a su juicio, "la firme convicción de democratizar la sociedad chilena".

"Retomar ese proceso de democratización, abandonado en la llamada transición por los acuerdos entre la derecha representante de la dictadura y la Concertación, actual Nueva Mayoría, es el camino democrático que orienta nuestro accionar político y social", señalaron en un comunicado.

El PC (AP) y el MIR de Chile fustigaron a los partidos "que se dicen de izquierda, pero solo buscan nuevas posiciones institucionales a cambio de mantener la desunión de las fuerzas del campo popular".

"La gran publicidad y los costos sobre las primarias y sus resultados en la derecha y la Concertación no logran resolver el gran desprestigio que se han ganado al interior de la sociedad chilena", añadieron.

Al mismo tiempo, rechazaron la permanencia "de la antidemocrática Constitución y cada una de sus leyes, en especial la ley de partidos políticos, tema escondido tras otros aspectos como el sistema binominal. La ley de partidos políticos impide la expresión real de la sociedad chilena".

También exigieron el establecimiento de una "asamblea constituyente con protagonismo popular" para sustituir la actual Carta Fundamental.

El PC (AP), fundado en 1979, encuadra su ideología en el marxismo-leninismo y es antirrevisionista, es decir, se opuso a los cambios establecidos en la extinta Unión Soviética luego de la muerte de José Stalin.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores