Eluchans: "Piñera se equivoca en sus dichos sobre cómplices pasivos"

El presidente de la Cámara Baja justificó que las FF.AA. realizaran el Golpe de Estado y señaló que "varias personas que colaboraron con el régimen militar no sabían las atrocidades que se cometían".

11 de Septiembre de 2013 | 09:15 | Emol

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, se refirió este viernes a la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado y a los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien habló de la existencia de "cómplices pasivos" de los hechos ocurridos durante la dictadura.


"Son un exceso esos dichos. Me parece delicado decir eso, puesto que la complicidad no se da con pasividad, sino con una actuación completa. Muchas personas que colaboraron con el gobierno militar no sabían las atrocidades que se cometían, sin tener ningún tipo de compromiso con esos actos", afirmó en entrevista con Radio Agricultura.


Según el parlamentario gremialista, "la crítica a los jueces y la prensa tiene fundamentos. Pero también en un gobierno que llega por la fuerza, que suprime el Congreso, no va a tener jueces ni prensa libre".


Asimismo, el diputado sostuvo que tras el paso de los años se "puede mirar con menos pasión las cosas y darse cuenta que nunca vamos a llegar a un claro entendimiento sobre si fueron justificadas o no la actuación de las Fuerzas Armadas durante el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende".


A su juicio, la clave es entender el contexto de los hechos, pues explicó que "en la década de los 70 era muy común que los militares se tomaran el poder por la fuerza. En ese sentido, yo justifico y aplaudí en aquel momento lo realizado por las Fuerzas Armadas. Y no sólo yo, sino la inmensa mayoría de los chilenos que entendían que el país estaba viviendo una situación caótica".


Sin embargo, el parlamentario especificó que "las atrocidades que ocurrieron después no las avalo bajo ninguna circunstancia".


Por último, el titular de la Cámara sostuvo que "algunos políticos deben dejar de sacarle provecho al tema de los derechos humanos. Yo he conversado con muchos familiares de detenidos desaparecidos y me parece que es válido su deseo de justicia. Pero algunos políticos tiene el tema como bandera de lucha y eso no me parece".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores