EMOLTV

Salud: 80% de las muestras analizadas hasta ahora en Ovalle confirman presencia de norovirus

El ministro del ramo, Jaime Mañalich, recomendó a los habitantes de la zona consumir sólo agua hervida por más de cinco minutos y lavarse cuidadosamente las manos, entre otras medidas de prevención.

07 de Septiembre de 2013 | 12:59 | Emol
imagen
Vladimir Bigorra

OVALLE.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó detalles de los resultados de los análisis realizados a las personas afectadas por intensos malestares estomacales en Ovalle y explicó que el 80% de las muestras analizadas hasta ahora tienen presencia de norovirus.

“De las 13 muestras que se han enviado al Instituto de Salud Pública (ISP), hay 10 con resultados, de las cuales 8 son positivas a norovirus, lo que es una situación completamente anómala", explicó, en una entrevista con Radio Biobío.

"No se trata de un agente que se deba encontrar normalmente en las deposiciones", agregó.

La autoridad indicó que los muestreos efectuados por el laboratorio de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi ) de Salud de Coquimbo y el Instituto de Salud Pública (ISP) no mostraron la presencia de ningún otro microbio patógeno.

La autoridad agregó que cuando se produce infección intestinal por aguas servidas adquirida por alimentos, lo habitual es que existan otros agentes, como la bacteria Salmonella.

Por este antecedente, el secretario de Estado insistió en que la fuente más probable del contagio sería el consumo de agua potable.

Dudas sobre agua

La autoridad recomendó a los ciudadanos consumir sólo agua hervida por más de cinco minutos, lavarse cuidadosamente las manos, utilizar cloro en los baños y no beber directamente de las llaves.

Mañalich también dijo que  el número de consultas en el sistema público por presencia de cuatro intestinal va en disminución. Hasta ahora se han registrado 1.900 personas enfermas, cifra que puede llegar a los 2.500 si se suma la población que fue atendida en el sistema privado de salud.

Sobre las muestras realizadas al agua potable, la autoridad insistió en que de las 10 muestras realizadas, 7 no mostraron la presencia de cloro, pese a que la empresa sanitaria Aguas del Valle afirmó el viernes que había aplicado "en todo momento" la desinfección que establecen las normas vigentes.

"Esto habla que o bien hubo un error en la cloración en la planta de agua, o se produjo esta contaminación  una vez que el líquido salió de la planta y los virus consumieron el cloro, que es lo que ocurre normalmente", estimó Mañalich.