EMOLTV

Chilectra ejecutará plan de contingencia ante eventuales cortes de luz por el "Once"

La empresa, que otorga el suministro eléctrico a 33 comunas de la capital, dispondrá de 150 cuadrillas coordinadas con Carabineros a fin de mitigar oportunamente cualquier eventualidad.

11 de Septiembre de 2013 | 09:35 | Emol
imagen

Expertos recomiendan desenchufar artículos electrónicos en caso de cortes de luz y llaman al autocuidado en caso de que la jornada del ''Once'' se torne compleja.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Compañía Chilena de Electricidad (Chilectra), anunció este lunes que implementará un completo plan preventivo y de contingencia a partir de mañana martes, a fin de sortear cualquier eventualidad en el suministro eléctrico con motivo del 11 de septiembre.


La empresa indicó que mantendrá un monitoreo permanente del sistema, a través de patrullajes coordinados con Carabineros, con el objetivo de otorgar la mejor continuidad posible del servicio a los usuarios dentro del marco de la contingencia.


Carlos Arriagada, subgerente técnico de la entidad, detalló que para el miércoles 11 y la madrugada del jueves 12 de septiembre aumentarán tanto sus recursos técnicos como humanos, "a fin de mitigar los efectos de posibles actos vandálicos contra las redes" y evitar la mayor cantidad de cortes.


Para lo anterior, dispondrán de 150 cuadrillas y un total de 700 trabajadores del área, las cuales supervisarán en terreno las emergencias que surjan en el transcurso de la jornada.


Cabe precisar que Chilectra presta servicios a 33 comunas de la capital, lo que se traduce en 1,7 millón de clientes.


Recomendaciones


Desde la entidad reiteraron que para la noche del "Once" el autocuidado por parte de la comunidad es fundamental para evitar accidentes.


"Pedimos a las personas actuar con prudencia y no acercarse a redes que pudieran estar en el suelo producto de los disturbios, las que podrían estar energizadas", precisaron desde la compañía.


Por su parte, la Compañía General de Electricidad (CGE) -con cobertura desde la región Metropolitana hasta La Araucanía- informó que ya testeó su plan de contingencia, e igualmente hizo un llamado a la población a tomar en cuenta algunos resguardos.


Además, expertos recomiendan desenchufar los artículos electrónicos en caso de cortes del suministro eléctrico.


SEC llamó a concesionarias a cuidar el servicio

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), solicitaron formalmente a las empresas a cargo del suministro eléctrico en todo el país que apliquen resguardos, ante los posibles cortes que podría sufrir el servicio durante la histórica fecha.


"Esta Superintendencia ha estimado oportuno hacer presente -que conforme a lo dispuesto en la normativa vigente (…)- es deber de todo concesionario de servicio público, de cualquier naturaleza, mantener las instalaciones en buen estado y en condiciones de evitar peligro para las personas o cosas", precisó mediante una misiva.


Asimismo, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que el llamado a las empresas radica netamente "en evitar que los usuarios sufran molestias o inconvenientes ese día y puedan disponer de un suministro eléctrico continuo y seguro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?