EMOLTV

ME-O anuncia Plan Nacional de Desarrollo Preescolar para terminar con irregularidades en jardines y salas cunas

El presidenciable del PRO propone, por ejemplo, que exista una educadora por cada 30 niños y un técnico cada cinco lactantes y no menos

22 de Septiembre de 2013 | 17:57 | Emol
imagen

El presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Prensa ME-O.

SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, presentó este domingo una serie de medidas para terminar con las graves irregularidades que afectan a un importante número de salas cunas y jardines infantiles del país.


"Estamos proponiendo un Plan Nacional de Desarrollo Preescolar, el que contiene medidas concretas. Una de ellas es que haya una educadora por cada 30 niños y no una cada 40; que exista un técnico cada cinco lactantes y no menos", explicó el abanderado.


Con ello, ME-O especificó que en dicho plan se4 contempla que "el empleador se haga cargo por supuesto de la madre, pero también del padre. Que no sólo sea la madre. Habiendo un trabajador con niños menores de dos años, el empleador también se haga cargo. Y también eliminar este piso de 20 trabajadores que hay que tener. Donde haya una madre con un niño menor de dos años, el empleador y ella tendrán que resolver el tema de la sala cuna".


Asimismo, el candidato detalló que además plantea que "la Junji tenga la atribución vinculante. Hoy se puede tener un jardín a la sombra del Estado. Sala cuna o jardín que no cuente con este empadronamiento simplemente no va a poder funcionar ni existir; de lo contrario es un atentado a la seguridad de nuestros hijos".


Por otra parte, el ex diputado acusó que "nos preocupa que la directora actual de Junji haya estado tan intensamente vinculada como gerente de la red de jardines Vitamina –de propiedad de Carlos Cáceres, entre otros–, siendo que ellos mismos tienen múltiples denuncias sobre insuficiencias en los servicios que prestan. Entonces, preocupa e inquieta que con la infancia se nos proponga un laxismo, una mano blanda".


Nueva etapa de campaña


Respecto al giro que adoptará su candidatura de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, Enríquez-Ominami afirmó que "para esta candidatura empezó la primavera, nuestro despliegue territorial y comienza nuestro despliegue cada vez más certero en el rechazo al duopolio. Somos una propuesta de derechos universales garantizados, de visión de sociedad solidaria".


De esta forma, ME-O reveló que "se requiere una nueva generación. El giro va a ser expresar con más fuerza que creemos en una nueva generación de políticos y de mujeres en política. Ellas, las coaliciones, ya gobernaron. Son los mismos, se dieron un cuarto de siglo para hacer los cambios y no lo lograron en un conjunto de cosas. No estamos diciendo que no se haya hecho nada; estamos diciendo que, en lo sustantivo, Chile sigue siendo el país más clasista".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?