Piñera pedirá que potencias no ejerzan derecho a veto ante Asamblea General de la ONU

El Mandatario propondrá también una completa modernización a la estructura del organismo, con miras a fortalecer la postulación de Chile al Consejo de Seguridad.

24 de Septiembre de 2013 | 12:04 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York

El Presidente Piñera habla con la prensa este lunes en Nueva York.

Alex Moreno, El Mercurio

NUEVA YORK.- El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que en el discurso que entregará mañana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) propondrá una completa modernización a la estructura del organismo, con miras a fortalecer la postulación de Chile al Consejo de Seguridad.


Antes de iniciar su presentación en el Foro de Líderes Mundiales en la Universidad de Columbia, el Mandatario explicó que "mañana plantearemos algunas ideas sobre cómo modernizar Naciones Unidas que, junto al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, nacieron después de la Segunda Guerra Mundial, hace más de 70 años y el mundo hoy día ha cambiado. Sin embargo, Naciones Unidas no ha cambiado para reflejar la realidad actual del mundo".


"Por eso propondremos una nueva forma de integración del Consejo de Seguridad, que se incorporen nuevos miembros permanentes, particularmente y con el apoyo de Chile, Brasil, Alemania, Japón e India y también miembros no permanentes para que el Consejo de Seguridad, que es el organismo que tiene por misión velar por la paz y seguridad de todos los países miembros, represente mejor el mundo actual y tenga una mayor participación para todos los países del mundo", agregó.


Piñera aseveró además que en su alocución pedirá que el derecho a veto de las cinco grandes potencias -EE.UU., China, Rusia, Francia e Inglaterra- no se ejerza cuando hay temas de crímenes de lesa humanidad y genocidios, porque "sentimos que los vetos a veces impiden que Naciones Unidas cumpla el rol que le corresponde en proteger estos valores fundamentales".


El Mandatario informó también que mañana sostendrá numerosas reuniones con los presidentes que asisten a la Asamblea General para favorecer la postulación de Chile al Comsejo, gestiones que a su juicio van "bien encaminadas".


De hecho, el jefe de Estado se reunió esta mañana con el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, John Ashe, a quien le planteó las fortalezas que Chile posee para ingresar como miembro no permanente de esa instancia.


Agenda económica


Tras la cita con Ashe, el gobernante se trasladó hasta el Hotel Palace, para encabezar la reunión con el Business Council for International Understanding, cita en la cual se discutieron las prioridades económicas y comerciales chilenas en Estados Unidos y se intercambiaron experiencias para acrecentar los vínculos.


En ese sentido, destacó que durante los numerosos encuentros que sostendrá este martes con los presidentes que asistirán a la Asamblea, la idea es "poder conversar temas que le interesan a Chile y a los chilenos, como por ejemplo seguir abriendo mercados para las exportaciones chilenas, de forma tal de crear más y mejores empleos en nuestro país", comentó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores