EMOLTV

Registro Civil: En Biobío se suman a RM y aceptarían nueva oferta

Pese a que hubo algunos reparos, los trabajadores de la Octava Región acataron lo planteado por el Gobierno, por lo que estarían dispuestos a retomar sus labores.

26 de Septiembre de 2013 | 09:21 | Emol
imagen

Trabajadores de la repartición pública marchando frente al Palacio de La Moneda.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los funcionarios del Registro Civil de la región del Biobío habrían votado a favor de la propuesta del Gobierno para poner fin al paro de actividades, sumándose a lo ya dictaminado esta tarde por los trabajadores de la Región Metropolitana.

No obstante, aún falta conocer lo que decidan los trabajadores del resto del país para saber si el servicio retomaría sus labores, tras la prolongada paralización que ha generado numerosos problemas para los usuarios de ese servicio.

En el caso de la Región del Biobío la votación no fue unánime, ya que se registraron rechazos y abstenciones por parte de algunos funcionarios.

Francisco Riveros, dirigente del gremio en Concepción, cuestionó que el Ejecutivo no haya incluido todas las demandas en la negociación. Pese a ello, la mayoría optó por acatar lo que se les planteó, según radio Bío-Bío.

Asimismo, tanto los funcionarios de Santiago como del resto del país recalcaron que en el marco de los acuerdos se debe respetar el no descontar de los sueldos los días que mantuvieron en huelga.

Durante la tarde de hoy, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, aclaró que como todavía falta por confirmar las votaciones de las asambleas de regiones, no se puede decretar el fin del paro.

El conflicto comenzó a destrabarse en horas de la mañana de este miércoles, luego que los dirigentes de los funcionarios del Registro Civil sostuvieron una reunión con representantes del ministerio del Interior. En esa oportunidad, el Ejecutivo les entregó una nueva propuesta que se acercaba más a las demandas de los trabajadores.


El acercamiento se produjo porque el Gobierno habría cedido en los plazos de implementación de la última proposición planteada a los funcionarios, que iba a regir a partir de junio de 2014. Los dirigentes solicitaban que fuera antes.

De esta forma, se acordó el ascendo de grados de los funcionarios se aplicaría a partir del próximo mes de enero.