Junji implementa plan de contingencia para atender a niños durante paro en jardines infantiles

Luego de que las funcionarias movilizadas anunciaran que no realizarían turnos éticos, la propia institución dispuso este sistema para poder entregar alimentación a los menores más vulnerables que asisten a esos recintos.

26 de Septiembre de 2013 | 11:20 | Por Natacha Ramírez, Emol

Junji implementó turnos éticos para entregar alimentación a los menores más vulnerables.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Jinji) implementó un plan de contingencia para poder atender durante esta jornada a los niños que lleguen a esos recintos, en medio del paro que iniciaron esta mañana las educadoras de párvulo y técnicos.


Las funcionarias anunciaron que, a diferencia de otras movilizaciones, esta vez no implementarán turnos éticos durante la paralización, lo que dejaría a miles de niños sin poder recibir la alimentación que se les entrega en esos recintos.


Ante este panorama, la vicepresidenta ejecutiva de Junji, María Francisca Correa, informó que el propio servicio dispuso de turnos éticos, para poder atender especialmente a los menores más vulnerables.


"Al enterarnos de esta movilización, comenzamos a activar un plan de contingencia para poder recibir a los niños que estuvieran en mayor situación de vulnerabilidad social, sobre todo garantizarles la alimentación", señaló Correa.


Detalló que los turnos éticos, que fueron organizados desde la administración central, los están realizando principalmente funcionarias de reemplazo y directoras de los jardines infantiles de la red, que acogieron el llamado de la entidad.


En total son 65 mil los menores que asisten a los cerca de mil jardines infantiles de administración directa de la Junji y podrían verse afectados por esta movilización. Correa remarcó que son hijos de "de mujeres trabajadoras, jefas de hogar y estudiantes que necesitan el servicio".


La vicepresidenta de Junji indicó que se encuentran monitoreando la situación para poder entregar un catastro de cuántos jardines infantiles están funcionando esta jornada, aunque estima que se lograron implementar turnos éticos "en la gran mayoría" de estos recintos.


Quienes deseen consultar si el jardín infantil al que asiste su hijo está funcionando, pueden llamar a los teléfonos 2 654 51 47 y 2 654 50 10 en la Región Metropolitana. Mientras que en regiones pueden acceder al sitio web de Junji, donde aparecen los contactos de las oficinas regionales de la entidad.


Las funcionarias de Junji que se encuentran movilizadas –agrupadas en Ajunji– solicitan que se incremente el número de las trabajadoras de planta y que se aumenten los grados de las funcionarias, para que reciban mejores salarios.


La vicepresidenta de Junji afirma que "desde siempre hemos mantenido una relación de puertas abiertas y de diálogo con la asociación de funcionarios, para ir priorizando sus demandas y mejorando las condiciones de las educadoras y los técnicos".


Al paro de las funcionarios de Junji se suma la movilización que también iniciaron esta jornada las trabajadoras de los jardines infantiles de la Fundación Integra, entidad privada que recibe aportes estatales y es presidida por la Primera Dama.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores