Chadwick anuncia proyecto de ley que protege a menores víctimas de delitos sexuales

La iniciativa será enviada en octubre al Congreso con el propósito de que en marzo de 2014 esté operativa. "Por Dios que lo necesitamos", dijo el vicepresidente de la República.

26 de Septiembre de 2013 | 12:21 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, anunció este jueves la creación de un proyecto de ley que protege a menores víctimas de delitos sexuales.


La iniciativa, según detalló el secretario de Estado, será enviada en octubre al Congreso con el objetivo de que se apruebe y esté operativa en marzo de 2014, enfatizando que "por Dios que lo necesitamos".


El proyecto establece la declaración única de los niños para evitar la revictimización de los mismos y un sistema de protección y red de apoyo, además de la creación de un registro nacional de profesionales idóneos para realizar los peritajes necesarios en este tipo de ilícitos.


El anuncio se realizó durante la inauguración del IV Seminario Internacional sobre Agresiones Sexuales Infantiles "Los Derechos Fundamentales del Niño Víctima en el Proceso Penal" que a esta hora se lleva a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.


"Después de dos años de trabajo con la Fundación Amparo y Justicia, se logró elaborar este proyecto que ya cuenta con la revisión presupuestaria", agregó Chadwick, destacando que el envío de dicha propuesta se suma a otros esfuerzos hechos por el gobierno, como la promulgación en agosto pasado de la iniciativa que aumenta las penalidades y disminuye los beneficios para condenados por delitos sexuales cometidos en contra menores de edad.


Durante su alocución, el vicepresidente también aludió indirectamente al caso del suspendido ejecutivo del Banco Central que ayer, tras un tercer juicio en su contra, fue absuelto de los delitos de violación y abusos sexuales por los que acusó la Fiscalía y cuyas víctimas habrían sido sus tres hijas.


"No es posible que haya manipulación de los padres para usar a los niños en conflictos personales y de pareja", aseguró.


En la actividad también participan el presidente de Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez, y el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, quien se mostró de acuerdo con el proyecto de ley anunciado esta mañana, reafirmando que "los niños no pueden esperar".

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores