EMOLTV

Más de 300 personas pasan la noche afuera de oficina del Registro Civil en Santiago

El 80% se las personas que llegaron a la oficina central son extranjeros que no alcanzaron uno de los 250 números de atención entregados ayer.

01 de Octubre de 2013 | 09:50 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Pese a que el jueves terminó el paro de los funcionarios del Registro Civil, al menos 300 personas pasaron la noche en las afueras de la oficina central del servicio para obtener sus documentos.


Según explicaron, la mayoría de ellos no alcanzó los 250 números de atención  entregados ayer y llegaron a partir de las 22:00 horas, hasta la sede ubicada en la esquina de Huérfanos con Manuel Rodríguez.


Ese es el caso de Jaime Arellano, quien llegó cerca de esa hora para adquirir su cédula de identidad, que le fue sustraída el viernes.


"Necesito sacarla hoy para poder cobrar mi sueldo el jueves. Pasé la noche acá,  dormí tirado en el suelo y no hay baño", señaló a Emol.


A las 23:30 horas llegó Mabel Ayala, quien extravió su cédula. "Yo pensé que estaba más expedito con el fin del paro, pero vi las noticias y me vine de inmediato para acá", dijo.


De las más de 300 personas, el 80 por ciento de ellas son extranjeras, como William Ramírez de Perú, que llegó a las 04:00 horas para retirar su cédula. Él es camarógrafo y asegura que hizo fila también en días anteriores para hacer el trámite.


En tano, el colombiano Edinson Vargas está afuera de la oficina central desde las 03:00 horas para hacer el mismo trámite de William Ramírez.


Por su parte, Andrés Salas, subdirector de operaciones del servicio, anunció que se agregaron más módulos de atención a fin de atender también a quienes no tienen número.

"A partir de hoy vamos a hacer un reordenamiento de las filas para las 250 personas que quedaron con números y otra para los que alcanzaron. Además estamos habilitando otros 5 puestos de atención", señaló.


Respecto de la demora explicó que los problemas se debieron a la gran afluencia de público que llegó en el primer día de funcionamiento, "pero nuestros técnicos están trabajando a tiempo completo para normalizar el servicio y esperamos tener todo bien  durante la tercera semana de octubre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?