EMOLTV

Teillier (PC) y apoyo a candidaturas parlamentarias de Nueva Mayoría: "No vetamos a nadie"

El timonel de los comunistas explicó que en algunas circunscripciones y distritos trabajarán por los dos candidatos del pacto opositor, especialmente cuando hay posibilidad de doblaje.

01 de Octubre de 2013 | 20:03 | Emol
imagen

El presidente del PC y diputado, Guillermo Teillier.

EFE

VALPARAÍSO.- El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, explicó este martes los apoyos que dará la colectividad a algunas candidaturas parlamentarias de la Nueva Mayoría, buscando con ello potenciar la lista para conseguir más votos que la Alianza.


Tras el debate realizado ayer por la comisión política del partido, Teillier informó que "pensamos que es factible que se den apoyos mutuos entre los partidos. Nosotros no vetamos a ningún partido, ni le vamos a dar privilegio a ninguno. No hay apoyos nacionales a un sólo partido, porque además es imposible amarrarse con uno. Eso sería restringirse en una relación que debe darse natural en los distintos distritos".


De esta forma, el líder comunista detalló que hay lugares donde trabajarán por los dos candidatos, sobre todo donde hay posibilidad de doblaje. Aún así, ya están apoyando a nueve aspirantes del PPD.


Así, los respaldos a dicho partido son en Arica, en Illapel, en Viña del Mar, en Las Condes, en Peñalolén, en Macul -donde buscan doblaje-, en El Bosque, allí detallan hay militantes que respaldan al diputado Tucapel Jiménez y otros al candidato socialista-. Además de distritos como Santa Cruz, Parral, La Unión y Punta Arenas.


Mientras que de la DC respaldan a los candidatos en San Antonio, en Curacautín y en Antofagasta. A la vez que señaló que también están apoyando a candidatos del PS y del PR, "a todos los de la lista de Nueva Mayoría".


En materia senatorial, Teillier reconoció que en casos más concretos "además entregamos apoyo a la candidata Adriana Muñoz, a Felipe Harboe y a Guido Girardi".


Aunque aclaró que "vamos a mantener los acuerdos que se dieron con Alberto Undurraga (DC) en los distritos 20 y 19, porque ahí hay avances, eso está caminando. Además, es lógico porque ahí nosotros competimos con el PPD. Esto lo conversamos con Guido Girardi y él está de acuerdo y nos dijo que trabajemos por el doblaje".


 Mientras que en la circunscripción de Santiago Oriente, el diputado manifestó que "es natural el apoyo a Carlos Montes (PS), porque está apoyando abiertamente a Camila Vallejo, el Partido Socialista le abrió el espacio a Camila en La Florida (...) pero eso no quiere decir que le vamos a hacer el vacío a Soledad Alvear, no, eso no es así. Yo he estado con ella, hemos estado juntos en varias actividades".


Con ello, el partido está por el doblaje de Camilo Escalona (PS) y Alejandro Navarro (MAS), además de la postulación de Giorgio Jackson por Santiago centro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?