EMOLTV

Cancillería asegura que acusaciones contra chilena detenida en Siria "son serias y complejas"

El titular de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, enfatizó que el proceso "va a tomar bastante tiempo".

02 de Octubre de 2013 | 12:15 | AFP
imagen
Agencia SANA

SANTIAGO.- La Cancillería  chilena consideró que las acusaciones contra la chilena, de 38 años, detenida en Siria son serias y complejas, lo que tomará bastante tiempo en resolverse el caso.


"Ella fue detenida a unos 200 kilómetros de Damasco. Ya ha sido trasladada hasta Damasco y está recluida en una cárcel de mujeres", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, a CNN Chile desde Tailandia, donde participa de una visita oficial.


La mujer, identificada como Gisela Cárcamo, "está siendo investigada por la policía y por la justicia siria (...) Las acusaciones en contra de ella son serias y complejas, de tal manera de que esto va a tomar bastante tiempo", agregó el secretario de Estado.


Según la agencia oficial siria SANA, la mujer habría sido detenida tras arremeter junto a su esposo en contra de un puesto de control militar.


La imputada apareció en un video, mostrando solo su rostro cubierto con un velo, y en español afirmó que llegó a Siria en compañía de su esposo, el tunecino Radwan Hamidi, quien no le permitió regresar a su país.


"Yo pensaba que él había venido aquí sólo por la religión, nada más, y después me enteré de lo que estaba sucediendo y me quise regresar a mi país, pero no me dejó", expresó la mujer en las imágenes.


Su madre, Yolanda Cárcamo, dijo que su hija viajó a España hace seis años y que en Chile tiene seis hijos de tres padres distintos, con los cuales no tiene contacto.


El canciller Moreno afirmó que la familia no ha solicitado ayuda a la Cancillería y recordó que anteriormente Cárcamo había tenido dificultades "bastantes serias" en Túnez que la llevaron a pedir colaboración al gobierno de Chile.


"En ese momento se le entregaron pasajes para volver a Chile, pero finalmente no los utilizó. No volvió a Chile", puntualizó el minsitro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?