EMOLTV

Bachelet se compromete a duplicar los recursos destinados a cultura en su eventual mandato

La presidenciable entregó sus propuestas en la materia, entre las que destacan la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio y lograr una televisión pública de calidad.

02 de Octubre de 2013 | 14:37 | Emol
imagen

La candidata presidencial, Michelle Bachelet.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, presentó este miércoles sus propuestas en materia de cultura y patrimonio, comprometiéndose a que durante su eventual Gobierno, duplicará los recursos destinados a cultura.


"En cuatro años vamos a duplicar los recursos destinados a cultura en el Presupuesto de la Nación", dijo la ex Mandataria. Éstos estarán enfocados en mejorar el acceso de todos los chilenos al arte y fomentar el desarrollo artístico de niños y jóvenes.


Otras medidas relevantes que comprometió la presidenciables fue la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, con énfasis local y que promueva la cultura, las artes y la interculturalidad. Además de tener una televisión pública de calidad, con contenidos culturales y que refleje el país que tenemos.


Asimismo, la abanderada afirmó que "vamos a promover la difusión del conocimiento de la cultura y las tradiciones de norte a sur".


Con ello, Bachelet planteó que 25 mil jóvenes cada año se verán beneficiados con 20 nuevos centros culturales en todo el país, se crearán más bibliotecas regionales y se incentivará la lectura desde la primera infancia,  a través de un Plan Nacional de Lectura y una Política Nacional del Libro.


La ex Presidenta también pretende impulsar una nueva política nacional de museos que les permita financiarse y mejorar sus contenidos, perfeccionar los fondos concursables y establecer programas de financiamiento directo para iniciativas locales


La ex Mandataria realizó estas declaraciones en la Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía, donde estuvo acompañada por algunas figuras del mundo de la cultura, ocasión en la que respondió a las críticas por su supuesta falta de un programa de Gobierno completo.
 
"Aprovecho de recordar para aquellos que siguen diciendo que no hemos presentado el programa, que llevamos varias semanas dando a conocer detalladamente las distintas áreas de mi propuesta de gobierno", sostuvo.


Durante esta tarde, la candidata continuará su gira en regiones y visitará distintas localidades de la Región de Los Lagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?