Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento de residencia para adultos mayores en La Cisterna

La seremi de Salud metropolitana constató, en medio de una fiscalización, que el recinto no contaba con las condiciones de seguridad ni el personal adecuado para atender a personas de la tercera edad.

02 de Octubre de 2013 | 17:00 | UPI

La seremi de Salud y el intendente metropolitano realizaron una fiscalización a residencias de larga estadía para adultos mayores.

Intendencia Metropolitana

SANTIAGO.- En medio de una fiscalización realizada a las casas de reposo para adultos mayores, la seremi de Salud metropolitana, Daniela Zavando, decretó la prohibición de funcionamiento de una residencia ubicada en Avenida El Parrón, en la comuna de La Cisterna, debido que carecía de las condiciones adecuadas para atender a personas de la tercera edad.


Según pudo constatar la autoridad sanitaria, el recinto carecía de personal idónea para atender a los adultos mayores, presentaba una mayor cantidad de residentes de lo permitido y condiciones inadecuadas de seguridad para los adultos mayores.


La seremi indicó que en el hogar "lamentablemente, hemos encontrado condiciones sanitarias que no son las apropiadas para los adultos mayores, que atentan contra su derecho a estar en lugares donde sean debidamente protegidos y se resguarde su salud".


Detalló que "encontramos deficiencias estructurales, vale decir, que no se ha hecho la mantención necesaria para darles condiciones de seguridad. Encontramos, por ejemplo, riesgos de caída para ellos, obstáculos, hoyos en el piso. Vimos que el personal que aquí se desempeña no es el idóneo, faltan personas para la atención y falta la preparación para la adecuada atención de estos adultos mayores".


Añadió que hay "adultos mayores postrados cuyos requerimientos son mayores de los que se estaban dando y vimos que la salud de algunos de ellos estaba francamente deteriorada y no han recibido la atención que merecen".


El cierre del recinto no es inmediato, sino que la autoridad da un plazo de 15 días para que los adultos mayores puedan ser reubicados. La seremi indicó que "se están realizando las articulaciones para la reubicación en otros lugares adecuados y gestiones para ubicar a la familia de éstos". También señaló que se están coordinando con la red asistencial para que los adultos mayores sean visitados y tengan un control médico.


La autoridad sanitaria llamó a las familias, en general, a que visiten en forma continua a sus parientes que se encuentran en hogares de larga estadía, y que se preocupen de observar que las condiciones se mantengan.


En tanto, el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, quien acompañó a la seremi en las fiscalizaciones, señaló que "el objetivo nuestro es verificar que los adultos mayores que se encuentran en estos lugares tengan las mejores condiciones. Cualquier maltrato o abandono debe ser denunciado y es sancionado por la legislación chilena. Nosotros hacemos un llamado a que tomemos conciencia de que debemos cuidar a nuestros adultos mayores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores