Avioneta extraviada: Avistan mancha de combustible en el mar

No obstante, "es muy preliminar anticipar si corresponde o no" al aparato, dijo a Emol el capitán (s) de puerto de Lebu, Jorge Vergara. Se prepara el envío de buzos.

07 de Octubre de 2013 | 15:45 | Por Eric Ulloa Morales, Emol

SANTIAGO.- Cerca de las 10:00 horas de este lunes, una embarcación pesquera avistó una mancha de combustible en el mar, en las cercanías de Isla Mocha, región del Biobío, donde ayer se extravió una aeronave con cinco pasajeros.


Así lo confirmó a Emol el capitán (s) de puerto de Lebu, teniente primero Jorge Vergara, quien fue cauto al señalar que "es muy preliminar anticipar si corresponde o no a ésta".


"Efectivamente, se vio una mancha en el mar y se avisó al helicóptero naval que la posicionó. Luego, se informó a una patrullera, que verificó el lugar. Está entre Isla Mocha y Tirúa, en la mitad, a unas 11 millas u 18 kilómetros ", explicó.


En la zona, según el capitán subrogante, los equipos establecieron que existe una profundidad de "20 metros", por lo que "se está coordinando el envío de cuatro buzos".


Pese a ello, el teniente primero Jorge Vergara llamó a la cautela y aseguró que "es sólo una alternativa" de que la mancha corresponda a la avioneta desaparecida.


La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en tanto, entregó los nombres de los tripulantes de la avioneta extraviada: el piloto Mario Hahn Cortés (ver recuadro), Leslie Roa, Erick Arriagada, Jorge Luengo Espinoza y Jorge Luengo Suazo (padre e hijo).


El fiscal jefe del Ministerio Público de Lebu, Danilo Ramos, quedó a cargo de la investigación por la presunta desgracia.


Operaciones


La aeronave desapareció ayer a las 14:45 horas de ayer, minutos después de haber despegado desde Isla Mocha rumbo a Tirúa. Era piloteada por Mario Hahn y ocupada por cuatro pasajeros.


Su búsqueda se activó inmediatamente declarada la eventual emergencia. Anoche, por falta de luz, las operaciones aéreas fueron suspendidas y el rastreo quedó a cargo de dos patrulleras marítimas durante la noche.


Esta mañana, la neblina ha imposibilitado el despegue desde la ciudad de Temuco de cuatro aparatos de la FACh.


Se trata de dos aviones DHC-6 Twin Otter, un helicóptero Bell UH-1H y otro Bell 412, pertenecientes a la Segunda y Tercera Brigada Aérea.


No obstante, un helicóptero naval de la Armada y otro de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros se mantienen sobrevolando las 40 millas de mar fijadas como posible zona de impacto.


A esto se suma un avión Lear Jet LR-35 de la FACh, dedicada a fotografiar la totalidad del sector, y a comandos de aviación, especialistas en rescate de tripulaciones. Terminada su labor se devolverá a Santiago.


Las operaciones, en tanto, están siendo coordinadas a través del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) desde el aeródromo de Tirúa, donde se montó una base aérea temporal.

Esperanza en "experiencia" del piloto

Apelando al recorrido de su padre, Mariela Hahn manifestó su esperanza de que los cinco ocupantes de la avioneta desaparecida estén con vida.

"Mi papá es conocido en toda la zona por su experiencia. Espero que esos conocimientos le hayan permitido encontrar la forma de aterrizar de emergencia en alguna de las playas que están por aquí cerca", dijo.

Según comentó a "Soychile.cl", la mujer vive en Concepción y al enterarse de lo ocurrido viajó hasta Tirúa para seguir las labores de rastreo de la máquina. El resto se quedó en Isla Mocha.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores