EMOLTV

Zona costera de Tirúa centra esfuerzos en tercer día de búsqueda de avioneta extraviada

En paralelo se continuarán con los barridos terrestres y sobrevuelos entre la Isla Mocha y la localidad.

08 de Octubre de 2013 | 09:47 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Gonzalo Muñoz, El Mercurio

SANTIAGO.- En la zona costera de Tirúa estarán concentrados los esfuerzos de la Fuerza Aérea (FACh), Armada de Chile y Carabineros en el tercer día de búsqueda de la avioneta Cessna 172 que se extravió el domingo con cinco personas a bordo, en Isla Mocha.


El jefe del Estado Mayor de la III Brigada Aérea de Puerto Montt, coronel Alan Mejías, indicó a Emol que las diligencias continuarán con sobrevuelos en el sector, pese a que las condiciones climáticas de esta mañana han dificultado los trabajos.


"Vamos a continuar en el borde costero del sector de Tirúa con un helicóptero UH 1H para no descartar ninguna posibilidad. En una de esas, está la posibilidad que la nave esté en el borde costero", señaló.


En ese línea, el oficial de la FACh precisó que durante la jornada se realizarán "navegaciones aéreas entre la Isla Mocha y Tirúa en un patrón de búsqueda que permita ir cubriendo e ir haciendo un barrido en todo el sector para ver cualquier indicio que pueda haber en la superficie (...). Se van a continuar con un ritmo continuo durante todo el día".


En cuanto a la señal de un teléfono móvil que se detectó proveniente de la aeronave -y que sería la última que emitió-, el coronel Mejías aclaró que en esa zona no se halló ninguna nueva pista.


"Cuando nos entregaron ese antecedente de la señal de celular, se analizó, se identificó bien el cuadrante señalado, se realizó un patrullaje en helicóptero donde se estaba señalando, pero sin resultados positivos", expresó.


Sin embargo, indicó que "estamos receptivos a todos los datos que nos puedan entregar, para poder analizar y planificar la búsqueda correspondientes de todos esos antecedentes", aunque por ahora aseguró que no hay novedades en las labores de búsqueda, que ayer incluyeron a buzos tácticos.


En el operativo participan dos patrulleras de la Armada, LCR Arauco y LCG Talcahuano, embarcaciones pesqueras, mientras que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) dispone de dos aviones DHC-6 Twin Otter y dos helicópteros Bell UH-1H y Bell 412.


Aunque por ahora, la inestable condición climática de la zona ha impedido que las naves sobrevuelen la zona.


Plazos


El comandante Mejías indicó que la búsqueda con los medios disponibles continuará por seis días más, aunque precisó que se dentro de los próximos cuatro días no se encuentran indicios de la ubicación de la nave, el rastreo concluirá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?