EMOLTV

Nueva Mayoría valora aprobación unánime de interpelación a ministro Mañalich

El titular de Salud sería notificado esta tarde del procedimiento fijado para el próximo 16 de octubre en el Congreso. Éste estará a cargo del diputado DC, Víctor Torres.

08 de Octubre de 2013 | 13:37 | Emol
imagen

Los diputados Víctor Torres (DC) y Marco Antonio Núñez (PPD).

UPI

VALPARAÍSO.- Parlamentarios de la Nueva Mayoría valoraron la aprobación unánime en la Cámara de Diputados de la interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich,  que se realizará el próximo 16 de octubre.


Esta tarde el secretario de Estado debiera ser notificado por la corporación sobre el procedimiento que estará a cargo del diputado DC, Víctor Torres. Allí se espera que Mañalich responda a los cuestionamientos a su gestión.


"Todo el país merece y espera que el ministro de Salud explique por qué la salud pública está como está, cada vez peor", dijeron los jefes de bancada Ricardo Rincón (DC) y Marco Antonio Núñez (PPD), junto a los diputados Juan Luis Castro (PS) y Torres.
 
Al respecto, Rincón expresó que el "16 de octubre el ministro de Salud deberá enfrentar  los temas de salud pendientes en Chile. Todos sabemos del déficit de camas, de los hospitales en construcción que no se entregan, de las decenas de promesas no cumplidas; de la frustración que se vive a diario en millones de familias. Suma y sigue, porque  las  listas de espera tampoco han terminado y la gente sabe que lo que dice el ministro es falso. Invocamos al Ministro a transparentar estos hechos y le pedimos que no se atrinchere".
 
En tanto, el diputado Núñez señaló que "le llegó la hora al ministro Mañalich de dar cuenta al país sobre su desastrosa gestión, aquí en la Cámara de Diputados. Esperamos que no se esconda y pueda ser notificado sobre esta interpelación en los plazos estipulados".


Torres quien será el interpelador, explicó que se centrará en "los temas más urgentes y estamos hablando, por ejemplo, de lo que significa el retraso en la infraestructura comprometida durante este Gobierno  y su ejecución presupuestaria, las transferencias a privados, la contratación a determinados profesionales que nos parecen irregulares; los dictámenes de la Contraloría en esta materia y una  serie de situaciones que afectan tanto a la lista de espera Auge como a la No Auge".


"Creemos que el ministro tendrá que explicar porque las grande obras heredadas por este gobierno no fueron capaces de terminarlas (...) basta de retórica, el señor Mañalich debe dar una explicación para la gente y deba dar cuenta de lo que se ha hecho y sobre todo de lo que no se ha hecho durante este gobierno", puntualizó el diputado Castro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?