Abogado del absuelto ejecutivo del Banco Central: Maniobras del querellante "son desesperadas"

Tras conocer la sentencia absolutoria, Francisco Cox afirmó que no es procedente un recurso de queja y cuestionó que el representante de la ex esposa del ejecutivo no asistiera a la audiencia.

09 de Octubre de 2013 | 14:37 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Orellana y el abogado Cox.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras conocer la sentencia absolutoria leída este miércoles por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, la defensa de Enrique Orellana -el ejecutivo del Banco Central acusado de violar a sus tres hijas y que no asistió a la audiencia-, aseguró que las medidas anunciadas por la parte querellante para dejar sin efecto el veredicto final "son maniobras desesperadas".


Según expresó Francisco Cox, respecto al recurso de queja que pretende presentar el abogado Fernando Monsalve en contra de los jueces que absolvieron a su representado, este "no procede" y de ser aceptado "claramente sería la destrucción del sistema procesal penal", ya que la forma de impugnar las sentencias judiciales "son a través de los recursos ordinarios".


Sobre la eventualidad a que se recurra a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Cox afirmó que "me parece que la sentencia de la Corte Suprema está más bien alineado con el sistema interamericano que en contra de éste", enfatizando que "difícilmente podría prosperar una denuncia" ante dicha convención.


Sobre la situación de Orellana, su defensor detalló que aún está con licencia psiquiátrica debido al estrés postraumático, agregando que retomará sus funciones en el Banco Central una vez que se le dé el alta médica.


Respecto a la posibilidad de pedir la tuición de las tres menores, que actualmente se encuentran bajo el cuidado de su madre, Yamile Caba, y quien denunció a su ex marido por presuntos abusos sexuales y violaciones ocurridos durante los años 2009 y 2010, Cox afirmó que aún no se ha estudiado y que de ser así, debe ser representado por un abogado de familia y no penalista, como es su especialidad.


Asimismo, estableció que aún no se ha discutido la opción de recurrir a la justicia para alguna demanda contra Caba, argumentando que "Enrique acaba de recuperar su vida después de tres años de una acusación absolutamente falsa e injusta, y por lo tanto, está recién tomando las riendas de todo".


Por último, cuestionó la ausencia del querellante en la audiencia, mencionando que "esa es una decisión del abogado que no comparto", agregando que "incluso cuando he perdido he ido a la lectura de sentencia, pero él (Monsalve) está en su derecho de hacerlo".


Sentencia


El tribunal en una breve audiencia, dio a conocer un resumen de la sentencia absolutoria -que consta de 206 páginas- respecto a Enrique Orellana Cifuentes, donde estableció que el ejecutivo de es inocente de los cargos de abuso sexual y violación en contra de sus tres hijas.


Además, informó que no se aceptó la demanda civil presentada por la parte querellante, liberádola además del pago de las costas del juicio, lo que fue extendido también para el Ministerio Público.


Tras escuchar la sentencia, el fiscal metropolino Centro Norte, Patricio Macaya, declinó hacer declaraciones, mencionando "tener instrucciones" para no referirse -por el momento- a la causa que falló en contra del Ministerio Público luego de tres juicios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores