Marcha mapuche culmina con enfrentamientos entre participantes y Carabineros

Semáforos y señalética resultaron dañados en el sector del Parque Forestal. Los participantes abogaron por los derechos sociales y territoriales de los pueblos originarios.

12 de Octubre de 2013 | 16:41 | Emol

La manifestación tenía como objetivo emplazar a las autoridades a dar solución a las temáticas relacionadas a los pueblos originarios.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- La marcha convocada por adherentes a la causa mapuche, que se realizó la jornada de hoy sábado en el sector de Plaza Italia en Santiago, culminó con incidentes entre los participantes y Carabineros.


En la actividad -que contó con la presencia de alrededor de 800 personas- se abogó por la libertad de los comuneros que se encuentran detenidos por diversas causas en las regiones del Biobío y La Araucanía, así como también se emplazó al Gobierno a no aplicar la Ley Antiterrorista.


"Al Estado no le basta con la militarización de las comunidades, con sus agentes policiales, sino que también se amparan en el actuar de los grupos paramilitares que actúan en la zona y mantienen a nuestro pueblo reprimido y estigmatizado", señaló a radio Cooperativa Patricia Lienlaf, vocera de la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu.


Si bien la marcha se desarrolló de forma pacífica, cuando la comitiva avanzaba por la intersección de Miraflores con Santo Domingo se registraron disturbios, lo que obligó a que Fuerzas Especiales de Carabineros interviniera en el sector.


De acuerdo a lo señalado por medios radiales, semáforos y señalética fueron destruidos durante los enfrentamientos y algunas personas resultaron detenidas. Cerca de las 13:45 horas, el tránsito se restableció en el sector del Parque Forestal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores