Jack Straw habla de su decepción por retorno de Pinochet a Chile

El ex ministro del Interior del Reino Unido reveló detalles del proceso que siguió al arresto del ex gobernante en Londres, ocurrido hace 15 años.

14 de Octubre de 2013 | 09:04 | Emol

Jack Straw.

Bloomberg (archivo)

LONDRES.- "Me indignó ver la escena". Así definió el ex ministro del Interior del Reino Unido Jack Straw su reacción cuando el ex Presidente Augusto Pinochet regresó a Chile y saludó de pie a sus adherentes, tras el término de su largo período de detención en la capital británica.

El ex miembro del Gabinete británico se refirió al tema en una entrevista concedida al noticiario "Teletrece" de Canal 13, quince años después del arresto del ex gobernante en Inglaterra.

"Pensé que él estaba tratando de crear dificultades para el gobierno del Reino Unido y para mí, de avergonzarme. Por otro lado, el juicio médico sobre si podía enfrentar un tribunal no se refería a que no fuera capaz de caminar, sino al estado de su mente", argumentó.

El ex ministro del Interior explicó que la decisión de permitir el retorno de Pinochet a su país siguió a los diagnósticos médicos realizados en 1999, entregados tanto por la embajada chilena en Londres como por especialistas consultados por el propio Straw.

"Ordené que fuera reexaminado por otros médicos, que eran muy serios y expertos de la fiscalía. Cuando lo hicieron, los cuatro dijeron de manera unánime que pensaban que él (Pinochet) no podría enfrentar un juicio", indicó.

"Si yo rechazaba esa evidencia, entonces sería llevado a la Corte y probablemente destituído, lo que sería vergonzoso. Así que sentí, a regañadientes, que no tenía opción", reconoció.

"Sentí que el general Pinochet había puesto una venda en los ojos de los médicos y que se salió con la suya de forma impropia, con un diagnóstico que no era el correcto", añadió.

Enfrenté una "campaña enérgica"

Straw recordó que debió enfrentar una "campaña muy enérgica" del gobierno de Chile de entonces dirigida a lograr el regreso del general (R), la que fue respaldada por sus partidarios en el Reino Unido, liderados por la ahora fallecida ex Primera Ministra Margaret Thatcher.

"Ella sabía que no podía hacer cambiar mi postura, y entonces presionó muy fuertemente" a quien era Primer Ministro en esa época, Tony Blair, reveló.

"Ella nunca me abordó directamente, tal vez porque sabía que sería inapropiado en nuestro sistema, pero dijo lo que quiso en su partido, lo que era de suponer", agregó.

Pese a ello, el entonces titular de Interior británico dijo que hizo frente a las sugerencias favorables al ex gobernante chileno.

"Tuve que decirle: señor Blair, si usted comienza a hacer lobby conmigo, tiene que quedar registro, y si va a la Corte, tenemos que desclasificar ese registro a la contraparte, al gobierno de España. Así que mi sugerencia es que no me ofrezca a mí ninguna sugerencia", rememoró.

Straw admitió que no consiguió su objetivo, "que era que el general Pinochet fuera extraditado a España".

"Me arrepiento de no haber continuado con el proceso de extradición hasta el punto de que el general Pinochet fuera puesto en un avión rumbo a España. Pero hubo razones para ello y tomé la única decisión que podía sobre la base de la evidencia disponible", insistió.

Al mismo tiempo, hizo un balance del álgido período en el que el ex militar estuvo retenido en la capital británica.

"Mi sensación de lo que vi y lo que leí de la gente con la que estuve fue que los 16 meses que el general Pinochet pasó en custodia en el Reino Unido le permitieron a los chilenos poner término a su legado y romper con su pasado", expresó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores