Liceo 1 subirá las notas de sus alumnas para aplacar el efecto del ranking

El establecimiento bonificará con una nota 7 adicional –que valdrá un 40%– a todas las estudiantes que tengan un promedio sobre 5,5. La ministra de Educación sostuvo que la fórmula del CRUCh para calcular el ranking "provoca estas distorsiones".

14 de Octubre de 2013 | 16:53 | Emol

El Liceo 1 bonificará a todas las alumnas de Cuarto Medio que tengan un promedio sobre 5,5 con una nota 7,0, que tendrá un valor del 40%.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los llamados liceos emblemáticos ya comenzaron a adoptar medidas frente al alza en la ponderación del ranking de notas que se registrará en el proceso de admisión 2014 a las universidades. Así, mientras el Instituto Nacional ya anunció que recurrirá a la justicia, las autoridades del Liceo 1 de Santiago "Javiera Carrera" decidieron aumentar las notas de sus alumnas, con el fin de contrarrestar el efecto  del alza del ranking.


Este año las universidades aumentaron fuertemente el valor del ranking de notas, ya que, a diferencia del año anterior, debían asignar un mínimo de 10% a ese ítem, mientras que la suma del ranking y las notas de enseñanza media (NEM) podía llegar a un 50%.


Para establecer el puntaje del ranking, el Consejo de Rectores estableció una fórmula que consiste en bonificar a los estudiantes que tengan un promedio superior a la nota promedio de su colegio –considerando los últimos tres años–. Mientras que aquellos alumnos que tengan un promedio igual o inferior al promedio de su colegio, su puntaje ranking será igual al puntaje NEM. 


Los liceos emblemáticos aseguran sentirse perjudicados con esta medida, ya que debido a la mayor exigencia académica que tienen, las notas de sus alumnos son menores que las de otros establecimientos.


Ante este escenario, el Liceo 1 implementó un plan que consiste en bonificar a todas las alumnas de Cuarto Medio que tengan un promedio sobre 5,5 con una nota 7,0 adicional, que tendrá un valor del 40% del promedio final por cada asignatura, informa "La Segunda".


Así, una alumna que hoy tiene un promedio 5,5 pasaría a tener un 6,1, pasando de obtener 517 puntos de NEM a 641.


La directora del liceo, Julita Alvarado, explicó que "con preocupación tuvimos que buscar una alternativa que evitara que el cambio de reglas en la admisión 2014 impactara negativamente en una menor ponderación de notas de enseñanza media de nuestras alumnas".


Añadió que "entendemos que las universidades tienen autonomía para determinar sus procesos de admisión y que se amplíen las posibilidades para estudiantes de colegios más vulnerables, pero creemos que también deberían considerar a los alumnos de los colegios emblemáticos, quienes son estudiantes con muy buen nivel académico y a la larga son una fuente que nutre a estas universidades".


No obstante, la directora descartó sumarse al recurso de protección que presentará el Instituto Nacional para frenar el alza del ranking. "Respeto la decisión del rector del Instituto Nacional, pero nosotros tomamos otro camino, que consideramos un aporte para nuestras alumnas", explicó.


Ministra Schmidt: Colegios son autónomos para definir sus calificaciones


La ministra de Educación, Carolina Schmidt, sostuvo que la medida adoptada por el Liceo 1 "ratifica que hay un problema con la fórmula del ranking de notas elegida por el Consejo de Rectores, ya que no se crea un ranking puro y duplica el efecto de las notas".


"Esta situación incentiva acciones como la que está tomando este colegio, de subir las notas artificialmente. La fórmula del CRUCh provoca estas distorsiones porque no es la más adecuada", subrayó la ministra, quien sostuvo que "se requiere una fórmula de ranking puro, no lo que se está usando".


Pese a esto, Schmidt sostuvo que "así como las universidades son autónomas en elegir sus mecanismos de selección, los colegios lo son para establecer sus calificaciones".

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores