EMOLTV

Caso Zamudio: Problema de salud de principal imputado obligó a suspender alegatos

Patricio Ahumada fue trasladado hasta el Hospital Penitenciario, tras presentar un problema al hígado. Pasadas las 14:00 horas retornó a la audiencia.

15 de Octubre de 2013 | 14:29 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Un problema al hígado del principal acusado, Patricio Ahumada Garay, provocó la interrupción de los alegatos de clausura en el juicio oral por el homicidio del joven gay, Daniel Zamudio, que se realiza en el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal.


El juez presidente, Juan Carlos Urrutia, ordenó el traslado de Ahumada hasta el Hospital Penitenciario, luego que presentara un problema al hígado. En el recinto hospitalario se le realizaron una serie de exámenes, entre ellos uno de sangre.


A raíz de lo anterior, el magistrado ordenó la suspensión de los alegatos hasta las 14:00 horas, cuando el imputado retornó a la audiencia y se reanudó el juicio, cuyo veredicto sería entregado este jueves.

Néstor Pérez, abogado defensor de Ahumada, sostuvo que le tomó por sorpresa la situación, ya que durante las jornadas anteriores su cliente nunca presentó problemas. 


"No me había manifestado nada días antes, tampoco en las visitas y la situación me la comunicó momentos antes, apenas empezó la audiencia. Le pregunté si tenía tolerancia para terminar los alegatos y me dijo que era imposible, que se sentía muy mal. Y por esa razón yo interrumpí la intervención de los colegas", sostuvo.


"Sin Dios ni ley"


Durante su alegato de clausura, el fiscal del caso, Ernesto Vásquez, expuso sobre el desarrollo del juicio, las pruebas presentadas y las declaraciones de los testigos.


En su alocución, el persecutor insistió en que "los acusados actuaron sin Dios ni ley a tal punto que dispusieron de la vida de Daniel Zamudio Vera a su propio arbitrio (...) El hecho acaecido fue de tal crueldad que muchas veces se puede confundir la ficción con la realidad por la crudeza del accionar de los acusados".


Por su parte la madre de la joven víctima, Jacqueline Vera, reconoció que le afectaba mucho conocer los detalles de lo ocurrido a su hijo en marzo del año pasado y pidió la pena máxima para los presuntos responsables.


"Es doloroso recordar y saber cosas que me enteré ahora. Me duele demasiado. Pienso que ellos no pueden tener otra pena que no sea la máxima. Cuarenta años, menos no. Me da impotencia de no poder hacer nada. Sólo quiero que paguen. Espero que sea la pena máxima", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?