Arzobispado aclara no asistencia de monseñor Ezzati a comisión investigadora de Sename

Se indicó que las labores de fiscalización sobre dicho organismo de protección de menores deben ser evaluadas por las autoridades civiles competentes, "función que escapa a las atribuciones del Arzobispo de Santiago".

15 de Octubre de 2013 | 20:45 | Emol

Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago.

Felipe González, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El Arzobispado de Santiago aclaró este martes las razones de la no asistencia de monseñor Ricardo Ezzati a una invitación a participar en la sesión ordinaria de la comisión investigadora de la Cámara sobre el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores (Sename) prevista para hoy.

Dicha invitación había sido remitida por el diputado René Saffirio, presidente de la instancia investigadora.

Al respecto, el Arzobispado recordó que en la carta de respuesta enviada por monseñor Ezzati al parlamentario se explicó que las labores de fiscalización del Sename sobre los hogares de menores deben ser evaluadas por las autoridades civiles competentes. Dicha función escapa a las atribuciones del Arzobispo de Santiago.

Sobre el tema, monseñor Ezzati expresó, en su misiva dirigida al presidente de la comisión investigadora, que "en virtud de la separación Iglesia-Estado, de ya larga data en nuestro país, me parece impropio pronunciarme sobre la organización y funcionamiento de un servicio público como Sename".

Añadió que las labores de fiscalización de Sename sobre los hogares de menores "deben ser evaluadas por las autoridades civiles competentes, y dicha función escapa a mis atribuciones en cuanto Arzobispo de Santiago".

"Mi jurisdicción como arzobispo corresponde exclusivamente a la Arquidiócesis de Santiago, y en esta existen solo dos fundaciones que tienen como objetivo administrar hogares de menores. Respecto de ellas, las instituciones del Estado tienen competencia para supervisar y fiscalizar su trabajo", expresó monseñor Ezzati.

"Tal como lo hemos manifestado permanentemente, el Arzobispado de Santiago está dispuesto a colaborar, desde su larga experiencia en favor de la infancia más desprotegida, en todo aquello que sea necesario para hacer crecer y salvaguardar la integridad de los niños", añadió.

El Arzobispado de Santiago agregó, asimismo, que monseñor Ezzati lamenta las "expresiones injustas e injuriosas que se han generado por miembros de una institución del Estado que, en septiembre de 2010, le otorgó la distinción medalla 'Cámara de Diputados', 'en reconocimiento a su aporte y ayuda desinteresada a la comunidad'".

Al mismo tiempo, la institución eclesiástica recalcó que la invitación enviada por el diputado Saffirio tenía por objetivo exponer sobre la situación de los centros u hogares de menores dependientes o sujetos a la fiscalización del Sename, y en ningún caso sobre abusos sexuales, tal como consta en el oficio enviado por el presidente de la citada comisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores