EMOLTV

Ministra Schmidt pide reunión extraordinaria a Consejo de Rectores para abordar ranking

La titular de Educación sostuvo que en el ministerio están "preocupados" por la situación, aunque recordó que "las universidades son autónomas para determinar sus procesos de selección".

16 de Octubre de 2013 | 15:15 | Emol
imagen

La ministra Carolina Schmidt dijo que en su cartera están ''preocupados'' por la situación.

El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la polémica que se ha generado por el aumento que tendrá la ponderación del ranking de notas en el próximo proceso de admisión a las universidades, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, informó que solicitó al Consejo de Rectores (CRUCh) una reunión extraordinaria para analizar el tema.


"Como Ministerio de Educación estamos preocupados ante esta situación y por eso que le he solicitado al Consejo de Rectores una reunión extraordinaria", señaló la ministra.


No obstante, reconoció que "las universidades son autónomas para determinar sus procesos de selección y nosotros, como Ministerio de Educación, no podemos obligar a las universidades a modificar sus procesos de selección y las variables que ellos eligen y su ponderación para aceptar a sus respectivos alumnos".


Aún no existe una confirmación oficial de la reunión ni la fecha en que ésta se realizaría.


Esta mañana, los rectores de los liceos emblemáticos hicieron un fuerte llamado a la ministra a intervenir en el conflicto que se ha generado a causa del aumento de la ponderación del ranking.


Esto ha derivado en que al menos tres liceos de excelencia presentarán un recurso de protección para intentar frenar la medida. Mientras que otros establecimientos, públicos y privados, implementarán distintas fórmulas para subir las notas a sus alumnos. Esto último es criticado por el Consejo de Rectores.


Ayer el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, acusó que ningún representante del Ministerio de Educación asistió a la comisión donde se analizaron los cambios al ranking de notas, por lo que sostuvo que "no es procedente" que critiquen la fórmula de cálculo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?