EMOLTV

Enade 2013: Piñera destaca logros del Gobierno y los compara con gestión de Bachelet

El Mandatario aseguró que durante su administración se duplicó el crecimiento del país y se recuperó el liderazgo perdido durante el periodo de la actual candidata presidencial de la Nueva Mayoría.

17 de Octubre de 2013 | 10:36 | Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera entregó un completo balance de los logros de su gestión en La Moneda ante la Enade 2013, ocasión en la que aseguró que durante su administración se duplicó el crecimiento y se recuperó el liderazgo que a su juicio se perdió durante el periodo de la actual candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Al comienzo de su discurso ante el empresariado, el Mandatario recordó que cuando fue candidato presidencial el 2009 afirmó en la misma instancia que "después de 12 años de vacas gordas, como fue el periodo entre el año '86 y el '97, que fue conocido como el 'milagro chileno', Chile había perdido su liderazgo, su dinamismo, y estábamos en ese año 2009 completando 12 años de vacas flacas, un periodo que muchos bautizaron como la 'fiesta chilena', en que nuestra capacidad de crecer, de cresar empleos, cayó a menos de la mitad".


"Durante ese último periodo, Chile había perdido la mitad de su capacidad de crecimiento y de su capacidad de crear empleos, había sido superado en materia de crecimiento por América Latina, la pobreza había reventado hacia fines de ese periodo y la meta de alcanzar el desarrollo para el bicentenario, que había sido planteada como un objetivo país por dos Presidentes de la Concertación, simplemente se había alejado", enfatizó.


Ante ello, el jefe de Estado aseguró que en ese momento era necesario "un golpe de timón" para recuperar el liderazgo y "restablecer el rumbo y el ritmo necesario y para plantearnos como la gran misión de nuestra generación el lograr que Chile pueda ser el primero, ojalá no el único, país de América Latina que antes que termine esta década pueda decir que ha logrado por fin superar el subdesarrollo y derrotar la pobreza".

"El objetivo central de nuestro programa de gobierno, con el cual ganamos las elecciones presidenciales del 2009, era precisamente ese: Recuperar el liderazgo y el dinamismo y dar pasos más largos, veloces y seguros hacia el desarrollo", rememoró.

Acto seguido, señaló que "así como los candidatos tienen el privilegio de hacer promesas, los Presidentes tenemos la obligación de rendir cuentas. Por eso, quiero hacer una reflexión, una comparación entre el Chile que recibimos el año 2009 y el Chile de hoy que todos juntos hemos logrado construir".

"Heredamos una economía que daba claros signos de fatiga y tenía un alto déficit fiscal", indicó, junto con destacar que el desafío asumido con la reconstrucción después del terremoto de 2010 y el hecho de gobernar en tiempos de crisis económica mundial y con una sequía importante en el país.

En esa línea, Piñera pidió que "dejemos ahora que las cifras y los hechos hablen con toda su fuerza y elocuencia. Estamos cumpliendo nuestro compromiso, en efecto, en el campo económico, Chile sin duda ha recuperado su liderazgo y dinamismo y estamos avanzando a paso firme hacia el desarrollo".


"Durante los últimos tres años, Chile ha crecido en promedio al 5,8% anual. En términos per cápita, a 4,8%, cifras que más que duplican el crecimiento del gobierno anterior y han permitido recuperar el liderazgo en América Latina, en el mundo y estar a la cabeza en materia de crecimiento de los países de la OCDE", recalcó.

Criticas a candidatos

Además, el Mandatario reiteró los reproches que ha realizado a los actuales candidatos presidenciales por los planteamientos que han realizado en relación a cambiar la Constitución y realizar una gran reforma tributaria y educacional

Al respecto, cuestionó "cuando escuchamos a algunos candidatos y digo algunos, porque no son todos, hablar sobre nuestro país da la impresión que Chile no sirva para nada, que todo está mal hecho, que hay que cambiarlo todo, y que hay que cambiarlo todo y de raíz, prácticamente que hay que empezar de cero".

"Entonces surgen los atajos mágicos, las soluciones en 5 minutos a los problemas que se arrastran durante décadas y esta verdadera competencia por quién garantiza más progreso sin esfuerzo o más derechos sin responsabilidades y surge entonces inevitablemente los cantos de sirena de la demagogia y el populismo. Yo sostengo que están profundamente equivocados", concluyó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?