EMOLTV

Senador Walker lamenta rechazo de Ley Emilia: "Hubo mucho de cálculo electoral"

El parlamentario DC defendió el acuerdo alcanzado en comisión mixta que endurecía penas para conductores ebrios que causaban muertes y huían sin prestar auxilio a la víctima.

17 de Octubre de 2013 | 12:20 | Emol

SANTIAGO.- Tras el rechazo que sufrió en la Cámara de Diputados la denominada "Ley Emilia", el senador DC Patricio Walker lamentó que no se respaldara el proyecto que había logrado consenso en la Comisión Mixta.

El proyecto fue rechazado por los diputados, al igual que los padres de la bebé que inspiró el proyecto, por considerar que las penas establecidas en contra de los conductores ebrios que causaban muerte o provocaban graves lesiones, no era lo suficientemente duras, ya que considera cárcel efectiva sólo en caso de reincidencia por el mismo delito.

Una visión distinta expresó el senador Walker. "Quedamos en el peor de los mundos… El texto que acordamos fue acordado unánimemente por la comisión mixta y en ella hay cinco diputados y cinco senadores", dijo a radio Cooperativa.

"Efectivamente el texto lo acordamos, el texto lo endurecimos y es decir, por ejemplo, para el caso de Emilia Silva nosotros claramente hubiéramos tenido una pena privativa de libertad, en caso que hubiera estado vigente la ley cuando ocurrió el delito", afirmó, aludiendo al conductor ebrio que provocó la muerte de la menor por un choque y que luego se fugó del lugar. 

"Cuando el autor del delito no auxilia, no socorre a la víctima, nosotros establecíamos que no se podía aplicar ningún beneficio, que la pena mínima iban a ser cinco años. Lo mismo para reincidentes y para conductores profesionales", señaló Wlaker.

"En consecuencia, no tengo explicación para lo que hizo la Cámara de Diputados. No entiendo (...), realmente quedamos en el peor de los mundos, porque hoy sí que quedamos en una situación de impunidad total, con penas muy bajas y esto demuestra que lo perfecto es enemigo de lo bueno, y acá quedamos con nada. Acá hubo mucho de cálculo electoral a un mes de la elección parlamentaria", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?