EMOLTV

Minsal y W-135: No se superarán los 100 contagios este año y habrá vacuna única para 2014

A un año de iniciada la campaña masiva contra este virus, el ministerio de Salud destacó que ya se registra más de un millón de inoculaciones entre la población de más riesgo.

21 de Octubre de 2013 | 17:44 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud (Minsal) informó hoy que a un año de iniciada la campaña masiva de vacunación contra la meningitis W-135, se alcanzó una cobertura de casi el 100% de la población de mayor riesgo (los menores de cinco años), esperando cumplir con la meta de no superar los 100 casos de contagio por esta infección antes de que termine el año.

En lo que va del 2013, se han registrado 73 casos, con 17 fallecidos. En 2012 hubo 60 casos. Pese a ello, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al hacer un balance de la campaña, señaló que se ha logrado controlar este virus, al aumentar la cantidad de inoculados y al mejorar la detección del meningococo.

"El año pasado 1 de cada cuatro personas afectadas por este microbio fallecía y los que sobrevivían quedaban con graves secuelas, como epilepsia, problemas de audición, amputación de las extremidades, producto del tremendo shock tuvimos que actuar rápido", recordó el ministro al explicar por qué se decidió pedir recursos extraordinarios para iniciar la campaña.

En esa línea, destacó la labor de los ediles de distinto color política que se sumaron a la campaña, a pesar de las críticas iniciales, destacando en especial la labor de las autoridades municipales de Peñalolén, donde se registró el primer brote de la enfermedad.

"Tuvimos una respuesta importante en la Municipalidad de Pañalolén al demostrar al resto del país que era posible realizar una vacunación tan rápida y  en tan poco tiempo, llegando a un cobertura del 100% de los niños", dijo.

En esa línea, Mañalich agregó: "Nos propusimos tener menos de 100 casos por w-135, y estamos a punto de lograrlo, porque llevamos un poco más de 70 casos en lo que va acumulado de este año".

Por su parte, el subsecretarios de Salud, Jorge Díaz, dijo que "el año pasado vacunamos a 900 mil niños entre el período del 22 de octubre al 31 de diciembre. Este año partimos en marzo… alcanzando un volumen total de 1 millón 145 mil vacunados en nuestro país. Esos nos lleva a la definición que tenemos una campaña exitosas gracias al esfuerzo de todos".

En ese mismo sentido, Díaz dijo que el próximo año se va a continuar con la campaña, con algunas modificaciones, entre ellas que sólo será necesario hacer una inoculación y no dos, favoreciendo el ahorro de tiempo a los padres de los menores.

"Vamos a modificar el sistema, pondremos una dosis de vacuna para que las mamás no tengan que venir al consultorio en dos oportunidades; es un vacuna nueva que nos permite tener los mismos niveles de inmunidad", explicó Díaz.

Esta única vacunación se realizará cuando el menor cumpla 12 meses y realice su control médico. "A contar del próximo año vamos a incorporar esta vacuna al programa Nacional de Inmunizaciones como una vacuna programática", finalizó Díaz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?