EMOLTV

Tirúa: A dos días de que culmine la búsqueda, aún no hay rastros de la avioneta

Los equipos de rescate abandonarían la zona el próximo lunes. Familiares de los cinco ocupantes de la nave critican que el cese de la búsqueda "tiene directa relación con los costos del operativo".

26 de Octubre de 2013 | 19:29 | Emol
imagen

Personal especializado ha recorrido la zona vía aérea, terrestre y marítima, sin descubrir pistas de la nave y sus pasajeros.

El Mercurio

SANTIAGO.- A dos días de que culmine la búsqueda de la avioneta que se extravió en la Región del Biobío, mientras realizaba un viaje entre Isla Mocha y Tirúa, los equipos de emergencia aún no han encontrado rastros de la nave y sus cinco ocupantes.


La nave Cessna 172 se perdió el domingo 6 de octubre tras despegar a las 14:45 horas. A bordo iban el piloto Mario Hahn (68), Leslie Roa Sufray (27), Eric Arriagada Zúñiga (28), Jorge Luengo Espinoza (25) y su padre, Jorge Luengo Suazo (53).


Desde la fecha, brigadistas especializados, la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y pescadores de la zona han participado en el infructuoso rastreo, cumpliendo el plazo establecido por las autoridades.


"Trabajaremos hasta el lunes. Será un día importante para nosotros, debemos en esa fecha tener algún antecedente, de lo contrario, debemos pensar que la búsqueda será bastante difícil", dijo el jefe de la III Brigada Aérea, general Iván Travisany.


La autoridad ya adelantó ayer viernes que de no haber noticias durante este fin de semana "se irán desmovilizando paulatinamente algunos medios y dejaremos otros por un tiempo que no está claramente definido".


"Cuando no tenemos datos fidedignos, cuando sólo tenemos el despegue hacia un lugar que estimamos que venían, es bastante difícil, más aún, en un área tan grande de más 9 mil metros cuadrados. Es como buscar una aguja en una pajar", explicó el general.


En tanto, los familiares de los pasajeros se mostraron afectados ante la medida, aduciendo que ante el inminente fin de las indagaciones no descartan optar por nuevas opciones.


"Siempre esperamos que apareciera algo (…) Esto nos complica, todas las familias queremos algún resultado positivo y estamos viendo qué hacer al respecto", declaró el hijo del piloto, Julio Hahn, a radio Bío-Bío.


Por su parte, Cecilia Sufray, madre de Lesly Roa, criticó que el cese de la indagación tiene directa relación con los costos monetarios. "Ellos no toman en cuenta que son cinco personas las que están desaparecidas (…) Me imagino que si fueran sus hijos no pensarían en cuánto dinero van a gastar", refutó.


Para este lunes se tiene programado que los trabajos de rastreo se concentren en el sector Punta Nena -frente a Quidico-, en el denominado "punto Charlie" en el mar y en el cerro La Mina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?