Presidente Piñera aumenta su aprobación y alcanza un 35% en última encuesta CEP

El Mandatario subió en cuatro puntos su evaluación ciudadana respecto a la edición anterior del estudio. En tanto, su desaprobación aumentó un punto y quedó en 45%.

30 de Octubre de 2013 | 18:04 | Emol
Andrés Poblete, La Segunda.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera alcanzó un 35% de aprobación ciudadana en la última encuesta CEP dada a conocer este martes, lo cual representa un aumento de cuatro puntos respecto a la última edición del estudio dada a conocer en agosto.

En tanto, su desaprobación aumentó un punto y quedó en 45%, cifra que no es significativa según explicó el nuevo coordinador del centro de estudios, Ricardo González.

Respecto a la evaluación de sus atributos personales, el 60% de los encuestado dice que el jefe de Estado no le da confianza, mientras que un 35% asegura lo contrario. Mientras, un 67% lo siente "lejano" y a un 18% le resulta cercano.

En cuanto a la evaluación del Gobierno por áreas, un 32% cree que su desempeño ha sido "bueno o muy bueno" en las tareas de reconstrucción, lo cual representa un aumento significativo respecto a la medición anterior.

En empleo, un 29% cree que el Ejecutivo lo ha hecho bien o muy bien; en economía, un 28%; en Energía un 12%, mientras que en Educación registró una baja de tres puntos, llegando a un 11%.

Ante la pregunta de cómo evalúa la gestión de La Moneda frente a presiones de instituciones o personas, un 65% cree que el Giobierno ha actuado con debilidad y un 26% señala que lo ha hecho con firmeza.

Principales problemas

Según el estudio, los principales problemas a los que el Gobierno debiera dedicar mayor esfuerzo por solucionar siguen siendo salud, delincuencia y educación, siendo la primera la que representó un alza significativa pasando de un 47% a un 53%.

Delincuencia se mantuvo en el segundo lugar con un 48% (un punto más que en la medición de julio-agosto) y educación siguió marcando un 44%. Más atrás le sigue sueldos, que baja de un 29% a un 26%, y pobreza con un 24%.

Ante la pregunta de cómo evalúa la actual situación económica del país, un 24% afirmó que esta es "buena o muy buena", mientras un 51% cree que no es "ni buena ni mala" y un 25% dice que es "mala o muy mala".

Finalmente, el 60% de los encuestados cree que la situación económica no cambiará en los próximos 12 meses; un 31% asegura que mejorará y un 7% teme que empeorará.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores