Sismología afirma que seguidilla de temblores en el Maule y Biobío son réplicas del 27-F

Dieciséis sismos se registraron en menos de diez horas entre Constitución y Cobquecura, en la zona de ruptura del terremoto. El sismólogo Mario Pardo explicó que hubo dos temblores cercanos a 6 Richter, los que a su vez generaron más réplicas.

30 de Octubre de 2013 | 12:50 | Por Natacha Ramírez, Emol

El sismo de mayor magnitud se registró poco antes de la medianoche, cerca de Cobquecura.

El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque ya han pasado más de tres años desde el terremoto que afectó a la zona centro sur del país, la seguidilla de sismos que se han registrado en las últimas horas en las regiones del Maule y el Biobío corresponden a réplicas de ese evento.


Así lo explicó el sismólogo Mario Pardo, del Centro Sismológico Nacional (CSN), quien señaló que los dieciséis temblores que se han registrado en esa zona –desde poco antes de la medianoche del martes hasta esta mañana– se ubican dentro del área de ruptura del terremoto.


Dos de esos temblores tuvieron magnitudes cercanas a 6 Richter –5,8 y 5,9–, siendo sucedidos por más de una docena de sismos con magnitudes de entre 3 y 4 Richter, todos los cuales han sido percibidos por la población.


El epicentro de esos sismos se ha localizado en el mar, entre Constitución y Cobquecura, un poco más costa afuera de donde se ubicó el epicentro del terremoto.


"Cualquier sismo que ocurra dentro del área de ruptura del terremoto del 27 de febrero de 2010 (entre San Antonio y la Península de Arauco), posterior al terremoto y con magnitud menor, es considerada una réplica hasta varios años después", señaló el científico.


Explicó que estas réplicas siguen ocurriendo debido a que las placas de Nazca y Sudamericana "no se han acomodado lo suficiente" en esa zona después del terremoto. "Falta que las placas se acomoden más en esa zona, todavía queda algo de energía en algunas zonas que no se han movido lo suficiente, y se tienen que mover", señaló.


Réplicas del 27-F se extenderán por varios años más


Respecto de que se hayan registrando tantos temblores en un breve lapso de tiempo, el sismólogo explicó que esto se debe a que hubo dos temblores principales, con magnitudes cercanas a 6 Richter, los que a su vez generaron réplicas más pequeñas. De esta forma, descartó que se trate de un "enjambre sísmico".


El científico estimó que estos sismos deberían prolongarse por uno o un par de días más en esa área, tras lo cual la actividad sísmica "debería disminuir casi a cero". Aunque esto no significa que en un tiempo más se pueda registrar una actividad similar en ésa u otra zona dentro del área de ruptura.


Al respecto, indicó que pese a que ya han pasado más de tres años desde el terremoto, se espera que se sigan registrando réplicas durante varios años más, hasta que se libere completamente la energía en esa zona. "Las réplicas de los primeros meses eran decenas de sismos por día y eso ha decrecido hasta tener ahora algunos sismos al mes, y seguirá decreciendo hasta llegar a la sismicidad normal", explicó.


De todas formas, recordó que, viviendo en Chile, tenemos siempre que estar atentos a la probabilidad de que se registre un terremoto, ya que "es uno de los efectos naturales a los que estamos sometidos por vivir en esta zona. Es el arriendo que le tenemos que pagar a la naturaleza".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores