EMOLTV

Bachelet por matrimonio igualitario: Un Presidente nunca puede garantizar que una ley se apruebe

La ex Mandataria, además, dijo que más que dar a conocer el mecanismo con el cual reformará la Constitución, su tarea ahora es explicar a la gente por qué es necesario un cambio.

31 de Octubre de 2013 | 05:45 | Emol
imagen

La presidenciable de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

UPI.

SANTIAGO.- Tras el debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, afirmó que un Presidente nunca puede garantizar la aprobación de una determinada ley.

De esta manera, la ex Mandataria se refirió a las discrepancias dentro del pacto opositor en torno a la propuesta de matrimonio igualitario, contenida en su programa de gobierno.

Al respecto, Bachelet insistió en que ha convocado primero a un debate amplio sobre este tema.

Consultada sobre si puede garantizar que durante su eventual Gobierno se aprobará la ley que establece dicha unión, a pesar de los reparos surgidos en la DC, Bachelet admitió que "un Presidente nunca puede garantizar que una ley se apruebe, uno sabe cómo manda la ley, pero no cuándo sale, ni cuándo se aprueba".

"Un período en que puede aprobarse una ley de esa naturaleza no lo puedo señalar. Lo que sí creo que este es un tema que se llama valórico, aunque para mí es mucho más que eso lo valórico, es desigualdad, discriminación, exclusión", añadió.

"Quiero decir que es legítimo que en una sociedad haya distintas opiniones y yo no soy una dictadora", aseveró.

Con ello, Bachelet reconoció que si bien "tengo una opinión personal, que la he dicho antes y reitero; creo que toda persona tiene derechos iguales que tenemos que garantizar".

"He dicho que estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, pero entiendo que hay sectores de la sociedad que no lo están, por lo que he llamado a debatir, a abrir la discusión amplia y a legislar al respecto", indicó.

En relación a su decisión de no dar a conocer antes de las elecciones el mecanismo por el cual se reformará la Constitución, la abandera enfatizó que en su programa "señalo cuáles son los principios que tienen que regir para un cambio constitucional, y esos principios pueden tener varias opciones de desarrollo".

"Mi foco ahora es convocar a los chilenos a elegir un Parlamento que realmente apoye los cambios que queremos y explicar a lo largo y ancho de Chile por qué es necesaria", enfatizó.

Según indicó, su candidatura busca un mecanismo que garantice tres principios: "que sea democrático, participativo e institucional, porque queremos que sea legítima y esperamos que la clase política esté a la altura de lo que Chile necesita".

Acusación de Matthei a Correa

Inquirida sobre la acusación que lanzó Evelyn Matthei durante el foro televisivo, en cuanto a que la oposición no se ha pronunciado sobre el "caso Cascadas" porque en él estaría vinculado Enrique Correa, la candidata opositora expresó que no tenía antecedentes sobre esa situación.

"Más allá de estos casos, tiene que actuar la institucionalidad. No son los presidentes quienes tienen que tomar una determinación u otra. Ellos tienen que asegurar que la institucionalidad actúe y que si hay delito o falta, se sancione como corresponde, venga de quien venga", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?