EMOLTV

Mayoría de los chilenos dice ser víctima de discriminación según consulta gubernamental

Los lugares más frecuentes donde los chilenos dicen ser discriminados son el lugar de trabajo y los colegios. Mientras que los más propensos a ejercerla son los hombres menores de 18 años.

05 de Noviembre de 2013 | 17:27 | EFE
imagen

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, entregó los resultados de la primera consulta ciudadana sobre discriminación en Chile.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La mayoría de los chilenos se ha sentido alguna vez discriminado por su apariencia, ideología, nacionalidad u orientación sexual, según reveló hoy una consulta gubernamental en la que participaron más de 30 mil personas.


El estudio, realizado en distintas zonas del país durante dos meses, estableció que un 52% de los consultados había sido víctima de discriminación, mientras que un 31% declaró haber cometido en alguna oportunidad actos o comportamientos de discriminación arbitraria.


Entre los grupos más propensos a ejercer la discriminación se cuentan los hombres menores de 18 años. Quienes reconocieron haber discriminado mencionan que los principales motivos fueron apariencia personal (46%), ideología u opinión política (28%), nacionalidad (25%), orientación sexual (22%) y raza o etnia (21%).


No obstante, el informe, entregado por la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, y el subsecretario Mauricio Lob, señaló que la tendencia a discriminar se iba atenuando a medida que avanzaba la edad.


Chile aprobó recientemente una ley que sanciona la discriminación de distinto tipo, norma que vio acelerada su trámite en el Congreso luego de que en 2012 el joven homosexual Daniel Zamudio fuera asesinado a golpes por otros hombres.


El principal implicado en el crimen fue condenado hace una semana a cadena perpetua, pero las agresiones por orientación sexual se han seguido repitiendo y muchos de esos casos ni siquiera son denunciados, reconocen las autoridades.


Los lugares más frecuentes donde los chilenos dicen ser discriminados son el lugar de trabajo y los colegios, mostró la consulta.


A su vez, las formas más comunes de ejercer la discriminación son ignorar o excluir a alguien, burlarse reiteradamente de una persona o insultarla verbal o gestualmente.


Los que dijeron haberse sentido discriminados señalaron que quienes actuaron en su contra principalmente eran desconocidos, compañeros de trabajo o estudio y amigos.


En los servicios públicos también se registran situaciones de discriminación aunque no son mayoritarias.


Los lugares más mencionados son los servicios de salud, donde la mayoría de los consultados indicó que había sido discriminado por "el trato" recibido de parte de algún funcionario en los centros asistenciales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?