Trabajadores de 14 gremios del sector público anuncian paro para este jueves

Entre los servicios que paralizarán se encuentran los consultorios, hospitales, jardines infantiles y colegios municipalizados, aunque se mantendrán turnos éticos.

06 de Noviembre de 2013 | 13:28 | UPI

Los consultorios funcionarán con turnos éticos para casos de urgencias.

El Mercurio

SANTIAGO.- En medio del paro que mantienen los trabajadores municipales, este jueves se realizará una nueva jornada de movilización de los trabajadores del sector público, luego de que el Gobierno postergara las negociaciones con el sector por el reajuste salarial.


Trabajadores de 14 gremios del sector público, que, entre otros, incluyen los servicios de atención primaria, hospitales, colegios municipalizados y ministerios, paralizarán este jueves pues –según afirman– el Gobierno no cumplió el compromiso de responder el día de ayer su petitorio de reajuste.


El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, detalló que el paro de los consultorios se extenderá hasta el viernes, pero que habrá turnos éticos en casos de urgencias. Mientras que los Servicios Atención Primaria de Urgencia (SAPU) atenderán con normalidad.


En tanto, los jardines infantiles de la red Junji no atenderán el jueves, aunque habrá turnos éticos para entregar alimentación a los menores, lo mismo que en los liceos municipalizados, donde tampoco habrá clases debido al paro de profesores y de los asistentes de la educación, inspectores, administrativos y personal de aseo.


Así lo informaron hoy los portavoces de los gremios, en una conferencia conjunta en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


Éstos afirmaron que, tras el paro del jueves, la movilización continuará el día viernes no con paralización, sino con manifestaciones, para mantenerse "alertas" a la espera del resultado de una reunión que sostendrán ese día en el Ministerio de Hacienda.


La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, detalló que "ayer nos reunimos con el Ministerio de Hacienda y era el momento en que el Gobierno comprometía entregar una repuesta plena al petitorio de la Mesa". Sin embargo, "lamentablemente el Gobierno, pese al compromiso adquirido con las organizaciones, no asistió con sus máximos representantes, ni los ministros de Hacienda ni del Trabajo, y mandaron a sus mandos medios, simplemente para explicar que no iba a haber cifras de reajustes, lo que implicaba modificar todo el calendario que estaba asumido por el Gobierno".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores