EMOLTV

AChM responde a vocera de Gobierno: El paro de funcionarios "es un problema de Estado"

El presidente de la agrupación de alcaldes, Santiago Rebolledo, pidió a Cecilia Pérez no hacer "declaraciones que profundicen la crisis" y que "se dedique a gobernar".

06 de Noviembre de 2013 | 16:07 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

El alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El edil de La Cisterna y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Santiago Rebolledo, respondió este miércoles a los dichos de la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien ayer sostuvo que detrás del paro de los funcionarios municipales existen intereses políticos.


"Señora Cecilia Pérez, éste no es un problema político partidista. Éste es un problema de Estado y usted debe dedicarse a gobernar y no a criticar a los alcaldes que estamos trabajando todos unidos para resolver este problema", señaló.


En ese sentido, Rebolledo pidió a la secretaria de Estado no hacer "declaraciones que profundicen la crisis" y que "se dedique a gobernar".


"En regiones todos los alcaldes, de los distintos colores políticos, están de acuerdo en exigirle al Gobierno que solucione el problema", añadió.


Los dichos de Rebolledo fueron compartidos por la edil de Providencia, Josefa Errázuriz, quien también descartó una maniobra política, pidiéndole a la ministra Pérez evitar las descalificaciones.


Respuesta a demandas


Respecto de la solución del conflicto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades llamó al Presidente Sebastián Piñera a "ponerse la manos en el corazón por los funcionarios y vecinos que están sufriendo con el paro".


"Si fue capaz, junto con nosotros, de solucionar el problema de los recolectores de la basura, que son empleados privados de las concesionarias y se pusieron 15 mil millones de pesos en la mesa, ¿Cómo no va a ser posible que para nuestros  funcionarios municipales se ponga un poquito más que esos recursos?", preguntó.


En esa línea, durante esta jornada 15 alcaldes del centro y norte del país se reunieron en la capital para tratar el tema y decidieron ofrecer al Gobierno la realización de una mesa de trabajo, que incluya a los funcionarios movilizados. 


El conflicto, que ya se extiende por tres semanas, tuvo esta jornada su punto más álgido, luego de que decenas de funcionarios llegaran hasta la Alameda con Las Rejas e interrumpieran el tránsito vehicular, al igual que en Eliodoro Yáñez con Marchant Pereira, en la comuna de Providencia.


En ambos casos debió intervenir la fuerza policial con carros lanzaaguas para disolver a los manifestantes y extinguir las llamas de las barricadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?