EMOLTV

Bachelet: Culpar a mi programa de gobierno de la desaceleración es un poco excesivo

Respecto a la creación de un observatorio judicial, la presidenciable dijo creer "en la cooperación entre los poderes del Estado, pero también en su autonomía". Añadió que no existen "recetas mágicas" para terminar con la delincuencia.

07 de Noviembre de 2013 | 10:02 | Emol
imagen

La presidenciable de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, refutó este jueves las críticas en contra de su programa de gobierno, provenientes del Ejecutivo y de la abanderada Evelyn Matthei, quienes acusan que sus propuestas dañarían el crecimiento económico del país.


Frente a los cuestionamientos, la ex Mandataria fue enfática en señalar en entrevista con "Radio Cooperativa" que "la desaceleración partió antes que yo llegara, así que tratar de culpar a mi programa de la desaceleración me parece que es un poco excesivo".


Asimismo, la presidenciable dijo que ha trabajado su reforma tributaria con un equipo de "altísimo nivel" y afirmó "estamos planteando una reforma que incluso es gradual, es responsable (...) tenemos planteado un programa que es serio, razonable, que se explica con claridad cómo se financia e incorpora gradualidad, de manera que las distintas instituciones que pueda significarles cambios puedan adaptarse de manera adecuada. Esto no debiera tener un factor importante en la desaceleración".


"Lo que me preocupa muchas veces es que no se observa y no se percibe con claridad que la gran amenaza que existe no es la reforma que nosotros estamos planteando, la gran amenaza para nuestro país es no hacer lo que el país requiere", añadió.


Respecto a las altas expectativas que tendría la ciudadanía frente a las reformas que ella propone, la ex Presidenta apuntó que "la única manera es decir la verdad; estas reformas algunas las vamos a terminar en los 4 años, otras se empiezan y va a tocar a otro gobierno. Y cada vez que uno explica las propuestas le digo a la gente con toda sinceridad esto es posible, esto no".


A su juicio, "cuando hay campaña del terror respecto a lo que significaría un próximo gobierno mío, yo creo que la gente sabe (...) yo sé lo que se puede y no se puede, lo que funciona o no".


Y agregó que "quería hacer muchas más cosas en algunos ámbitos en mi gobierno, pero nos tocó una crisis económica el 2008-2009 donde el foco que tuvimos que poner fue primero tratar de evitar que hubiera un desempleo importante (...) y además buscar mecanismos para que realmente enfrentáramos como país una crisis que no provocamos, pero que teníamos las consecuencias".


Observatorio judicial


Consultada por la creación de un observatorio judicial que fiscalice a los jueces, medida planteada por Matthei y que apoya el Gobierno, Bachelet manifestó que "cada poder del Estado tiene que hacer su trabajo. El gobierno tiene que asegurar que haya dotación suficiente de policía y la coordinación con los poderes del Estado".


"Cada poder tiene que hacer su tarea y hacerse responsable en lo que corresponde. Uno tiene que asumir que no hay recetas mágicas ni camino corto para enfrentar temas como la delincuencia, que no basta con mano dura, sino que se requiere una multiplicidad de tareas", explicó.


Así, sostuvo que los jueces están "haciendo su trabajo, ahora si en algún momento el Gobierno estima que otro poder del Estado requiere mejorar una área lo que corresponde es sentarse a trabajar (...) yo creo en la cooperación entre los poderes del Estado, pero también en su autonomía, y por tanto, asegurar que cada uno haga la tarea de la mejor manera".


Finalmente, Bachelet señaló que "la estrategia hasta ahora no ha sido exitosa para la seguridad ciudadana, sigue siendo una preocupación principal y nosotros tenemos un programa de gobierno que dice aquí no hay una receta que resuelve todo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?