EMOLTV

Mañalich advierte "alta probabilidad" de que hoy decreten alerta sanitaria por basura

"Los alcaldes no están pudiendo manejar el problema por motivos de fuerza mayor", dijo el titular del Minsal.

07 de Noviembre de 2013 | 10:28 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió este jueves que durante esta jornada podría decretarse alerta sanitaria, debido a la acumulación de toneladas de basura que afecta a varios puntos del país por el paro de funcionarios municipales que este jueves cumple 18 días.


"Es evidente que a partir del día de hoy tenemos que tomar medidas más intensas en términos de tomar cartas en el asunto", admitió el secretario de Estado en entrevista con "ADN Radio", argumentando que "los alcaldes no están pudiendo manejar, por motivos de fuerza mayor, el problema".


En ese sentido, anunció que "es altamente probable que hoy día dictemos alerta sanitaria en algunas comunas del país y que convoquemos distintos organismos para hacernos cargo del manejo de salud de una situación de gran riesgo sanitario".


La medida extrema obligará a cerrar los mercados, comercio, hoteles, restaurantes, universidades y colegios que no cuenten con planes propios de contingencia.


Entre las ciudades del país con mayores dificultades a raíz del paro municipal está Valparaíso, cuyo alcalde Jorge Castro ha solicitado que se declare alerta sanitaria, considerando que días atrás los trabajadores municipales porteños decidieron suspender los turnos éticos agravando el escenario del retiro de la basura.


Que se dicte el decreto dependerá de que los vertederos permanezcan aún cerrados o exista evidencia sólida de que el riesgo para la población es absoluto.


De acuerdo a las autoridades, el costo de la recolección de desechos en Valparaíso asciende a 30 millones de pesos diarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?