Ministerio de Salud decreta alerta sanitaria en Valparaíso por acumulación de basura

El ministro Jaime Mañalich señaló que la gran cantidad de desechos ya se ha tornado un riesgo para la ciudadanía.

07 de Noviembre de 2013 | 16:18 | Emol

Mañalich recorrió calles, especialmente en los cerros de la zona porteña para definir la alerta.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció hace pocos minutos que se ha decretado alerta sanitaria en Valparaíso, luego de hacer un recorrido por la ciudad y los cerros y conocer el estado de las calles, en medio del paro de funcionarios municipales que se extiende por 18 días.


El secretario de Estado sostuvo que "este paro que lleva varios días representa un riesgo inconmensurable para la salud que no estamos dispuestos a soportar y de allí la necesidad imperiosa de recurrir a esta medida extrema como es este decreto de alerta sanitaria, para producir todas las prevenciones y las acciones que permitan que la salud de la ciudadanía este asegurada".


Según detalló, la parte más baja de Valparaíso está en una buena situación sanitaria, no así los cerros y lugares aledaños.


Mañalich explicó que cada día se va a evaluar la situación en su mérito. "Evidentemente tomar razón por parte del Contralor de este decreto de alerta toma al menos un día, ojalá podamos ya disponer de eso mañana en el curso de la tarde, así se lo voy a solicitar (al contralor) y eso va a permitir que se tomen las medidas que correspondan en cada caso".

El decreto de alerta sanitaria, explicó Mañalich, abre un abanico de posibilidades y de recursos que hay que ir evaluando en cada lugar de la ciudad para ver cómo y cuándo tomar las medidas.


"Da la posibilidad de suspender clases, abrir vertederos, contratar refuerzos con camiones y personal, contactar y coordinar el trabajo con la Onemi, garantizar la llegada de agua en buenas condiciones a campamentos que están en riesgo de no tenerla para sus necesidades básicas y afrontar los riesgos de salud directos e indirectos", detalló.


Añadió que el riesgo de cierre de locales existe y que un equipo de profesionales acudirá a la ciudad para realizar un levantamiento que determine los pasos a seguir.


"Si el sábado ya está vigente y encontramos un jardín infantil o cualquier lugar de la ciudad donde se está acumulando basura, el seremi podrá actuar en consecuencia y tomar las medidas que correspondan", explicó.


Por último, precisó que la alerta es hasta el 31 de diciembre, pero se le puede poner término anticipadamente si es que las condiciones sanitarias mejoran.


En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, explicó que la medida dispuesta por el Gobierno se tomó luego que no se "pudiera continuar con los turnos éticos y tampoco con el reparto de agua a las poblaciones de Valparaíso que las necesitan".


El edil señaló que se debió actuar de esta forma considerando la cercanía con las elecciones y con el inicio de la temporada de verano, el próximo 21 de noviembre.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores