Seremi de Salud fiscalizó focos de insalubridad en Santiago y Providencia

Si bien se descartaron riesgos para la salud pública, la autoridad exigió el retiro inmediato de residuos domiciliarios, por lo que municipios de ambas comunas ya iniciaron un plan de contingencia y mitigación.

08 de Noviembre de 2013 | 17:57 | Emol

La autoridad estimó que sólo en la comuna de Santiago se producen 475 toneladas diarias de basura.

Comunicaciones Seremi de Salud

SANTIAGO.- La Seremi de Salud Metropolitana, Daniela Zavando, fiscalizó este viernes el estado de acumulación de los residuos de Santiago y Providencia -únicas comunas que poseen servicios municipales de recolección de desechos en la Región Metropolitana- a fin de conocer si los focos de insalubridad presentan riesgos para la población.


Durante las últimas horas, la autoridad exigió a ambos municipios que, en el plazo de 24 horas contadas desde la notificación, "el retiro y disposición adecuada de los residuos domiciliarios, a fin de controlar los focos de insalubridad y evitar riesgos para la salud".


Tras el recorrido por ambas comunas, Zavando descartó cualquier peligro para el bienestar público y formuló un llamado a la comunidad de Santiago "a retirar sus residuos después de las 16:00 horas, que es el horario en que pasarán los camiones recolectores, a desechar basura en bolsas cerradas, en recipientes con tapa y que aquellos restos inorgánicos, como plásticos, papel, cartón, entre otros, sean almacenadas en el hogar hasta que la situación se normalice".


Asimismo, reiteró que por normativa se establece como obligación a las municipalidades el recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados los residuos y desperdicios que se depositen o produzcan en la vía pública.


"Tenemos antecedentes que Providencia y Santiago han tomado medidas de mitigación, las que han contemplado la contratación de camiones externos para el retiro de las basuras y la priorización de recintos como hospitales, establecimientos educacionales, entre otros", destacó Zavando.


Plan recolector


Desde el municipio de Providencia informaron a través de un comunicado que el miércoles pasado no fue posible hacer la recolección de basura en el sector sur oriente de la comuna, entre las calles Eliecer Parada, Carlos Antúnez, Tobalaba y Los Leones, que normalmente es cubierto por los funcionarios municipales, retiro que ya se ha normalizado con el apoyo una empresa externa.


Santiago, por su parte, "informó que se ha aplicado desde el primer día un plan de contingencia, contratando servicios externos para el retiro de la basura. Durante la noche han trabajado 14 camiones recolectores y se ha priorizado casco histórico y lugares que requieren un tratamiento especial, como la Posta Central".


La Seremi de Salud Metropolitana además, y en el marco de la fiscalización desarrollada esta mañana, destacó que en la calle Eleuterio Ramírez esquina San Francisco, se detectaron residuos peligrosos tirados en la vereda. Éstos, contemplaban agujas y ampollas que fueron derivadas al ISP en donde serán analizadas y eliminadas vía incineración.
 
Las ampollas correspondían a la hormona Gonadotropina Menopáusica Humana, la que es usada para tratamientos de fertilidad en mujeres. Sin embargo, Daniela Zavando destacó que "se ha detectado su venta de manera ilegal por medio de internet, la que se ofrece como método para adelgazar, por lo que se trataría de un ilícito del cual también hemos informado a la PDI, para que realice la investigación correspondiente".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores