Tohá llama al Gobierno a buscar soluciones para terminar con paro municipal

La edil de Santiago además realizó un llamado a la comunidad para que colabore evitando generar basura.

09 de Noviembre de 2013 | 18:54 | Emol
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, expresó este sábado que la propuesta que generó el Gobierno para concluir con el paro municipal no tuvo acogida entre los funcionarios, "porque era una solución inviable".


"Consistía en reconocerles el beneficio que ellos están solicitando, pero no entregando recursos para que se pudiera pagar. A mí me parece que es prácticamente un broma un planteamiento de ese tipo", opinó.


Tohá también consideró que las últimas declaraciones que han estado haciendo algunas autoridades de Gobierno "insisten en la línea de irritar e incendiar el clima, en lugar de buscar caminos de solución, descalificando este movimiento, diciendo que tiene fines electorales".


Ante esos comentarios, Carolina Tohá puntualizó: "De verdad es tan absurdo lo que está diciendo el Ministro del Interior, porque la verdad es que los sectores más perjudicados con esta situación son precisamente los que van a ganar esta elección, que son de oposición. Entonces de verdad, me parece un tipo de argumento totalmente falaz el que está empleando el Gobierno. En vez de eso debiera buscar soluciones y abrirse al diálogo real".


Basura en Santiago


En relación a las consecuencias que está generando el paro de funcionarios municipales, la alcaldesa de Santiago hizo un llamado a los vecinos de la comuna.


"Este fin de semana, en particular, le queremos pedir a la comunidad su colaboración: evitar al máximo generar basura y tirar desechos en las calles, mientras nosotros como municipio estamos haciendo un particular esfuerzo con planes de contingencia", dijo.


Advirtió que éste es un fin de semana donde hay programados varios eventos masivos e, incluso, en estos días están previstos cierres de algunas campañas.


"Como municipio estamos haciendo el mayor esfuerzo para resolver el tema de la basura, producto del paro municipal que se está llevando adelante a nivel nacional", indicó.


Además, recordó que este tema afecta particularmente a Santiago, donde los servicios de retiro de basura no están externalizados y se realizan con funcionarios municipales.


"Por eso se está llevando a cabo un plan de contingencia contratando servicios de camiones de diversas empresas".


No obstante, la alcaldesa lamentó que la disponibilidad de esos servicios esté "extremadamente restringida", por la demanda de otras comunas que también están en paro.


"Eso se ha traducido en que, lamentablemente, muchos de los servicios que hemos contratado no han cumplido y hemos tenido que reforzarlos por otros", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores