Candidatos presidenciales participaron en la Gay Parade

A la multitudinaria actividad acudieron cinco de los nueve aspirantes a La Moneda. Matthei e Israel no se presentaron, mientras que Bachelet y Claude justificaron su inasistencia.

09 de Noviembre de 2013 | 21:59 | Emol

La actividad culminó a las 19:00 horas con un masivo acto.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con la participación de más de 60 mil personas, entre ellos algunos de los aspirantes a La Moneda, se desarrolló durante la tarde de este sábado la octava versión de la Gay Parade, la cual culminó con un acto central en un escenario emplazado en el Paseo Bulnes con Alonso Ovalle.


A la actividad, organizada por el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh), acudieron cinco de los nueve candidatos presidenciales, tales como Roxana Miranda, Marco Enríquez-Ominami, Alfredo Sfeir, Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holth.

Si bien Michelle Bachelet envió a un equipo representante a la jornada, al ser mencionada en uno de los actos se escucharon cuestionamientos y abucheos por parte del público por su inasistencia. La medida también fue adoptada por Marcel Claude, cuya presencia fue suplida por la vocera de su comando.

En tanto, los candidatos presidenciales de la Alianza por Chile y del Partido Regionalista de los Independientes, Evelyn Matthei y Ricardo Israel respectivamente, se restaron de la movilización que destacó por diversos emplazamientos al Gobierno en materia de igualdad de género.

La marcha centró su discurso en demandas tales como el matrimonio igualitario, la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), la ley de identidad de género y la creación de un Ministerio por la Diversidad y la No Discriminación.


Desde antes las 14:00 horas comenzaron a acudir los participantes hasta el Paseo Bulnes, en donde se instalaron cuatro escenarios en los que actuaron más de 100 artistas y 45 DJ.


"La masividad de este acto demuestra que quienes están por la igualdad plena y contra la discriminación somos mayoría. 60 mil personas es un llamado de atención al Estado para que de una vez termine con tipo de discriminación", sostuvo el Movilh, tras demandar al Gobierno "suma urgencia al AVP".


El organismo de minorías sexuales aprovechó el evento para "condenar los ataques y crímenes homofóbicos. La discriminación hacia la diversidad ha ido en descenso. De eso no hay duda, pero quienes siguen ofendiendo  y discriminando lo hacen cada vez como más violencia, justamente porque no toleran los avances. No más violencia".


En ese sentido, el Movilh recordó "que este año un joven, Esteban Navarro, perdió un pie producto de un ataque homofóbico. Catalina, una adolescente trans, perdió un ojo, en otro ataque. Y ahora tenemos a Wladimir Sepúlveda en riesgo vital. La justicia dio una señal ejemplar con el caso Zamudio, que esperamos lo siga haciendo con todos los abusos y crímenes de odio".


Desde la organización, además, remarcaron que esta Gay Parade Chile es particularmente importante, "pues por primera vez las minorías sexuales organizan una manifestación a solo días de las elecciones parlamentarias y presidenciales".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores