Bruno Baranda Ferrán (50), ministro de Desarrollo Social.
El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, criticó este domingo las propuestas programáticas para combatir la pobreza de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, afirmando que muchas de ellas "ya están siendo implementadas por la administración del Presidente Sebastián Piñera".
"Parte central de su programa copia casi textualmente medidas que hoy el Gobierno ha estado implementando, desde el trabajo de Fosis para fomentar el microemprendimiento, hasta la propuesta de desarrollo productivo y respeto a la identidad de los pueblos. Es ingrato tener que advertir que muchas medidas ya están operativas", explicó.
El secretario de Estado especificó que una de las propuestas del programa de Bachelet es la derivación de fondos a Fosis para el microemprendimiento, "medida que este Gobierno ya puso en marcha en dicha institución, entregando recursos y capacitación que han generado oportunidades y capital de trabajo para micro, pequeño y medianos emprendedores, beneficiando a 200 mil familias a la fecha".
Baranda destacó que si bien la transferencia de recursos a los más vulnerables es muy importante, el combate a la pobreza no debe limitarse a la entrega de bonos.
"También es necesario generar oportunidades, ya sea de trabajo, apoyo psicosocial o programas que incluyan transferencias monetarias condicionadas, donde las familias en alianza con el Estado tengan herramientas para superar su situación de pobreza mediante su propio esfuerzo", argumentó el jefe de la cartera social.
Por último, Baranda hizo un llamado a los candidatos, especialmente a Bachelet, a "no jugar con la pobreza ni desinformar a la ciudadanía, y a discutir políticas públicas e implementar programas como Políticas de Estado, y no utilizarlas como herramienta electorales".