EMOLTV

Salud no suspenderá clases en Valparaíso y alerta sanitaria estaría controlada

El subsecretario Jorge Díaz además informó que el monitereo de la salubridad en la ciudad se mantendrá mientras dure el paro de funcionarios municipales.

10 de Noviembre de 2013 | 17:15 | Emol
imagen

El municipio y el Minsal han ejecutado diversas campañas para paliar los focos de basura aglomerados principalmente en los cerros de Valparaíso.

El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, señaló este domingo que en la ciudad de Valparaíso no se suspenderán las clases pese a la alerta sanitaria, aduciendo que la situación está controlada a través del plan de contingencia implementado para la recolección de basuras.


En entrevista con el canal "24H", la autoridad dijo que mediante diversas fiscalizaciones han evaluado los focos de insalubridad, y que de los 52 establecimientos municipales de la comuna sólo seis estarían con algún tipo de riesgo sanitario.


"En la revisión de los 47 puntos críticos que definimos, detectamos que estos establecimientos serían los más complicados", señaló, añadiendo que durante las últimas 24 horas los equipos de trabajo lograron normalizar la salubridad del entorno.


Asimismo, informó que en los centros de salud de la ciudad puerto no ha habido un incremento en las consultas asociadas a posibles problemas ligados a la condición sanitaria que afecta al sector.


Díaz además reiteró que el plan de mitigación se mantendrá en pie durante todo el período en que se extienda la movilización de funcionarios municipales.


La situación más compleja persiste en los cerros de la región, donde se han acumulado grandes cantidades de residuos domésticos. A pesar de que muchos de estos lugares son de difícil acceso para los vehículos recoelctores, la emergencia se mantiene controlada.


En tanto, camiones aljibes de Esval continuarán con la entrega de agua y lavado de calles, a fin de paliar la contaminación en los puntos más afectados.


Por último, Díaz pidió a la comunidad clasificar sus basuras entre orgánicas y no orgánicas, con el objetivo de descongestionar la vía pública de residuos nocivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?