EMOLTV

Cónsul chilena en Filipinas dice que no hay antecedentes de nacionales afectados

De los 51 chilenos que están registrados en la legación diplomática, 13 se encontraban en las zonas más afectadas.

11 de Noviembre de 2013 | 10:52 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- La cónsul de Chile en Filipinas, María Fernanda Vila, señaló esta mañana que no hay registro de personas chilenas afectadas a raíz del poderoso tifón "Haiyan" que azotó a ese país y que habría dejado más de 10 mil muertos.


"No tenemos antecedentes de chilenos afectados. En el consulado tenemos registrados 51 chilenos. En las zonas más afectadas tenemos 13 chilenos que viven ahí, que son residentes, de los cuales pudimos tomar contacto con ocho de ellos. Todos se encuentran bien, sin daños personales ni materiales, aunque asustados", dijo en "CNN Chile"


Respecto a esas cinco personas con las que no se ha logrado tomar contacto, la funcionaria de la legación nacional señaló que "hay opciones distintas".


"Las personas no están obligadas a inscribirse en el consulado. Básicamente a veces cambian de lugar o cambian de teléfono y que no nos informan, entonces puede ser solo eso", indicó.


En cuanto a un grupo de cuatro chilenos que permanecían en la turística isla Boracay, Vila señaló que si bien en un primer momento no había comunicación con ellos, durante las últimas horas se logró averiguar que se encontraban bien.


"Hay una zona turística que fue afectada donde está la isla Boracay. Habían cuatro chilenos que estaban aislados y que el tifón no les afectó grandemente. Hoy día sabemos que ellos continuaron con su viaje y sin apuros", sostuvo la cónsul, quien precisó que las comunicaciones en el país han sido complejas.


"En Filipinas pasan unos 20 tifones al año, este es el 24 pero este fue particularmente fuerte, casi tan destructivo como el tsunami del 2004", describió.


La cónsul recomendó a quienes deseen colaborar con ayuda a que se contacten con la Cancillería chilena para coordinar las acciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?