Matthei condena asesinato de Catrileo y propone creación de Ministerio de Pueblos Indígenas

La candidata presidencial de la Alianza se refirió a la muerte del joven mapuche justo luego de la denuncia de agresión sufrida por su madre a manos de miembros del comando de Michelle Bachelet.

12 de Noviembre de 2013 | 17:19 | Emol

La candidata oficialista cerró su campaña en la ciudad de Temuco.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, condenó este martes la muerte del joven mapuche Matías Catrileo, quien fue asesinado en 2008, y cuya madre fue objeto de una agresión por parte de miembros del comando de la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, durante el cierre de su campaña en Temuco.

Tras ser consultada por el incidente, la postulante oficialista condenó el hecho y sostuvo que "así como he condenado el asesinato del matrimonio Luchsinger, también condeno el asesinato del comunero Matías Catrileo. Violencia, venga de donde venga, no es aceptable".

En la misma línea, Matthei indicó que el país "no ha sabido enfrentar el conflicto mapuche", por lo que propuso tres ejes en esta materia: diálogo, reconocimiento constitucional y la creación de un ministerio de Pueblos Indígenas.

"Si ellos están de acuerdo, creo en un diálogo permanente con un Consejo reconocido. Estamos dispuestos a crear un Ministerio con los Pueblos Indígenas, siempre y cuando ellos así lo quieren, no vamos a imponer una medida como esta desde el centralismo", explicó.

Asimismo, la ex ministra del Trabajo se refirió también a la Ley Monsanto, enviada al Congreso durante la pasada administración. "He escuchado que la señora Bachelet está arrepentida de enviar ese proyecto de ley al Senado. También lo está con el voto voluntario, con el Transantiago, con la ley antiterrorista y espero que lo haga con lo que pasó el 27 de febrero", señaló.

"A nosotros nos parece que tiene que haber una protección a todo lo que es la propiedad intelectual. Hay personas que estás haciendo inversiones para mejorar las semillas y está bien, pero el nivel de protección que quieren me parece ineducado", aseveró.

Libertad de reincidentes

La ex secretaria de Estado cuestionó además la libertad entregada a un joven acusado de balear a un hombre de 70 años, el cual ya había sido detenido en 20 oportunidades.

"A un señor le metieron dos balazos y el delincuente quedó libre. La ciudadanía está cansada de que dejen a los delincuentes sueltos y para ello es el Observatorio Judicial que hemos propuesto", criticó.

Por ello, subrayó que "lo único que quiero es que la ciudadanía esté protegida, si alguien hizo mal la pega, la ciudadanía tiene derecho a saber por qué ese señor, que ya ha estado 20 veces detenido antes, sigue suelto".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores