EMOLTV

Del temor inicial a los festejos: Así se vivió la elección en comando de Matthei

La Alianza celebró como un triunfo el 25,01% de los votos que consiguió su candidata y que le permitió pasar a la 2° vuelta. El desafío ahora es recuperar el electorado de centro derecha para el 15 de diciembre.

18 de Noviembre de 2013 | 09:04 | Por Leonardo Núñez, Emol

SANTIAGO.- Sólo al conocerse los primeros resultados, se empezó a esfumar el temor y también el pesimismo que había reinado en las últimas semanas en la candidatura de la Alianza, a la que todas las encuestas dieron siempre una muy baja votación.

De hecho, hasta bien entrada la tarde, muy pocos personeros de gobierno, candidatos y figuras de la Alianza se asomaban por los salones del Hotel Intercontinental, donde la abanderada Evelyn Matthei esperaba los resultados.


Los que no llegaban atrasados a la reunión programada para las 18:30 horas, pasaban directo a un salón reservado en el segundo piso, sin atreverse a dar pronósticos. Tímidamente, el primero en aventurar una segunda vuelta, fue el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

"Estoy seguro de que habrá segunda vuelta. Esto permitirá a nuestra candidata confrontar ideas y entregar los mensajes que no pudo explicar bien durante la campaña", afirmaba el secretario de Estado.

Tampoco se veía a muchas figuras de Renovación Nacional y todo indicaba que la directiva de la UDI, junto a la vocera Lily Pérez, tendrían que dar las explicaciones en caso de producirse un "tsunami" electoral.

Sin embargo, una hora después cambió el escenario. Antes del cómputo oficial, con el 20,31% de los votos escrutados, el balotaje aparecía en el horizonte y el salón donde el presidente de la UDI, Patricio Melero, analizaba las cifras fue abierto para los fotógrafos.

Minutos después, mientras el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, entregaba el cómputo se escucharon aplausos y gritos de partidarios de la Alianza, a la vez que el salón principal con pantallas gigantes se llenaba de dirigentes políticos y ministros, entre ellos, el presidente de RN, Carlos Larraín.

"Sí se puede, sí se puede", era el grito más escuchado a la espera de que Matthei se hiciera presente en el lugar.


La candidata abrió su discurso asegurando que había derrotado a las encuestas y que pasar a segunda vuelta "era un triunfo", ya que muchos auguraban su total derrota.

Tras ello, llamó a empezar a trabajar de inmediato para enfrentar la segunda vuelta,  señalando incluso que espera conquistar a sectores que votaron por Michelle Bachelet. "Las puertas de esta candidatura están abiertas a todos los que se quieran unir. A todas las personas moderadas los llamo a no silenciarse y a no dejar de creer que nuestro sueño sí es posible", desafió Matthei, sin referirse en ningún momento a Franco Parisi, que la calificó como una "persona mala" luego de obtener el cuarto lugar en las urnas.

"Tenemos grandes diferencias con la izquierda, y ellas van a salir a la luz en los próximos 30 días. Ellos dicen que hay que derribarlo todo y construir de cero con una nueva Constitución, nosotros creemos que hemos logrado construir un país sólido, que hay que mejorar", declaró Matthei.

¿A quién apuntar ahora?

Tras su discurso, se empezó a delinear el desafío que viene: cómo reconquistar el voto de centro derecha que le permitió a Sebastián Piñera convertirse en Presidente hace cuatro años.

El ex candidato presidencial, Arturo Alessandri Besa, llamaba a unirse a todo el sector, con una sola voz, y apoyar "a doña Evelyn Matthei" luego de comprobarse que no "todos están con Bachelet como ellos decían".

Patricio Melero, por su parte, aseguraba que "vamos a llamar a esa inmensa mayoría de chilenos que quieren cambios, pero que no quieren revoluciones, que quieren un Chile más justo, con cambios que ayuden a ese objetivo".

Mientras el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, agregaba que "ahora vamos a poder realmente conocer qué es lo que hay en cada una de las candidaturas, confrontar las ideas".

En la misma línea, la ex ministra de Educación Magdalena Matte explicaba que al haber dos candidatas será "más claro para la gente tomar su decisión". "Con nueve candidatos estaba disperso. Las personas van a tener que definirse entre dos, esto es muy importante para que la Alianza se pueda rearmar".

Por último, el esposo de la candidata, Jorge Desormeaux, centraba su análisis en ordenar al electorado de centro derecha. "En esta presidencial se disgregó (el voto) en torno a muchas propuestas, y nuestra propuesta entregó muchas ventajas al partir tarde, al tener desacuerdos que quedaron atrás. Hoy el sector está muy unido y en los próximos 30 días eso puede hacer la diferencia", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?