Cómo funcionan los reembolsos de dineros del Estado a los candidatos presidenciales

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, aclaró que si el monto que le corresponde recibir a un candidato es superior a las deudas que contrajo, el postulante no recibe ese saldo a favor.

19 de Noviembre de 2013 | 17:28 | Por María Cristina Romero, Emol

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la primera vuelta electoral los candidatos presidenciales tendrán que hacerse cargo de los millonarios gastos en que incurrieron para financiar sus campañas. Mientras algunos sacarán cuentas alegres otros enfrentarán una situación compleja, pues sus deudas no alcanzarán a ser cubiertas con el reembolso que les hará el Estado en base a la votación que obtuvieron.


Éste último es el caso de Marcel Claude (PH), quien ya confesó que necesita $150 millones para cubrir las dudas que contrajo durante estos meses. Los 184.906 votos que consiguió en los comicios no son suficientes y recibirá un poco más de $127 millones. (Revisa aquí las votaciones de los otros postulantes).


Dicha devolución esta regulada por la Ley 19.884 sobre transparencia, límite y control del gasto electoral  que data del 2003. A continuación, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, explica a Emol cómo opera este sistema de devoluciones.


"Las campañas se pueden financiar con aportes privados y públicos. El aporte público es el que paga no el Servel sino el Fisco a través de la Tesorería, después de realizada la elección. Para determinar el tope del reembolso, se realizará una operación considerando $687 aproximadamente que son tres centésimos de una UF (0,03) del día que se dicta la resolución por la directora del Servel y se multiplica por el número de votos que obtenga cada candidato", dijo.


Para que los candidatos puedan recibir dicho reembolso podrán presentar hasta el próximo 30 de diciembre un balance con las cuentas y gastos realizados durante el periodo de campaña. Éstos serán revisados por un equipo de la entidad, quienes determinarán si los montos presentados efectivamente entran dentro de la categoría de gastos de campaña.


Santamaría agrega que "una vez que se aprueba la cuenta de balance y gastos y por otro lado, el Tribunal Calificador de Elecciones determina el número total y oficial de votos obtenido por los candidatos, entonces se produce la devolución, porque ahí se sabe el monto de reembolso al que tienen derecho".


¿Qué se devuelve y cómo opera?


Además de lo anterior, el Servel diferenciará entre los gastos realizados que ya fueron cancelados y sólo se reembolsarán "todas las facturas y boletas que estén pendientes, no pagadas y además los créditos en instituciones bancarias que haya obtenido el candidato respectivo. En ese último caso se devuelve el monto del crédito, los intereses, los gastos de timbres y estampillas y notariales para conseguir el crédito".


El presidente del Consejo Directivo del Servel descarta que los abanderados reciban en sus propias manos un cheque con el dinero, ya que la devolución de los dineros las hará directamente el Fisco a la entidad con la que el candidato haya contraido una deuda.


Si los montos no alcanzan a cubrir las deudas es algo que el candidato de forma independiente deberá resolver. Así ocurre por ejemplo con la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle, Bachelet, quien pidió un crédito por $2.506 millones al BancoEstado. Sin embargo, la candidata consiguió 3.070.012 sufragios (según el 99,93% de las mesas escrutadas), lo que equivale a un reembolso estimado de $2.109 millones. Eso deja un saldo de $397 millones sin cubrir.


"Cuando el candidato le pide un crédito al banco le da un mandato para que cobre a nombre de él al Fisco, esa es la garantía, lo mismo respecto de las boletas y facturas que están endosadas y de los proveedores que lo reciben", sostuvo Santamaría.


Con ello, si los sufragios alcanzados por el postulante equivalen a más plata que la gastada, éste tampoco recibirá la diferencia.


En el caso del balotaje de diciembre próximo se debería definir un nuevo límite de gasto electoral, bajando con ello la devolución de los dineros por los votos que obtengan Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.


En esta oportunidad los sufragios valdrán un tercio, pudiendo obtener un poco más de $200 por voto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores