EMOLTV

Corte abre sumario disciplinario contra notarios por firmas de Parisi y Jocelyn-Holt

Según se informó la investigación administrativa se abrió "por la gravedad de los hechos denunciados" y porque "de ser efectivos, afectan la fe pública y la transparencia del proceso eleccionario".

25 de Noviembre de 2013 | 17:36 | UPI
imagen

El presidente (s) del tribunal de alzada, Jorge Dahm.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago de forma unánime abrió un sumario disciplinario a los dos notarios cuestionados por las firmas validadas para que los candidatos independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn Holt pudieran postular a la presidencia el pasado 17 de noviembre.


Los magistrados analizaron de oficio la investigación periodística del diario "El Mercurio" que a través de la Ley de Transparencia analizó las 95 mil firmas que ambos postulantes presentaron ante el Servicio Electoral para ser incluidos en la contienda presidencial.


El presidente subrogante del tribunal de alzada capitalino, Jorge Dahm informó que "se abrió una investigación administrativa en contra de los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera por la gravedad de los hechos denunciados, ya que de ser efectivos, afectan la fe pública y la transparencia del proceso eleccionario".


Consultado Dahm ante la respuesta que entregó la notaria Acharán al diario La Segunda respecto de que "no fueron firmadas en un solo día", que el proceso se inició en enero y que firmaron ante sus empleados", porque es lo mismo que firmar ante ella, el magistrado comparó la situación con el antiguo sistema de procedimiento penal.


"Los notarios responden personalmente por sus actuaciones, que tengan funcionarios que los apoyen no los convierten en notarios, eso es una delegación que no esta expresamente contemplada en la ley y aún más se han tomado medidas hace muchos años para evitar estas delegaciones. No se olvide usted el tremendo problema que teniamos en la justicia penal con los denominados actuarios, que eran verdaderos delegados del juez o jueces chicos y eso está hoy erradicado y estrictamente prohibido" puntualizó el magistrado.


La indagatoria la realizarán la ministra Amanda Valdovinos respecto de la notaria Acharán y Carlos Gajardo para el notario Mosquera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?