El titular de Interior destacó la rápida reacción del alto mando de Carabineros tras conocer el caso.
Alex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, aseguró este martes que el Gobierno sigue con "máxima atención" el caso de los cuatro funcionarios del OS-7 de Carabineros y dos civiles vinculados a un presunto tráfico de drogas en la Región de Arica y Parinacota.
Al respecto, el jefe de gabinete aclaró que el alto mando de la institución ya inició el sumario correspondiente y solicitó el retiro transitorio de las personas involucradas, a la espera de que avance la investigación judicial, "para poder tener certezas de si hay o no la comisión de un delito y de qué tipo seria", dijo.
En esa línea, el secretario de Estado comentó que "si llegase a ser efectivo que hay personal de Carabineros o de la Policía (de Investigaciones) envueltos en una situación de un delito de tráfico de drogas, obviamente que es muy grave y por eso que el mando de Carabineros de inmediato adopta las medidas para efecto de dar las señales de control y de fiscalización correspondiente".
"Por lo tanto, si es efectivo y la justicia así lo determina, gravísimo, porque lo que queremos tanto Carabineros como Investigaciones y lo que quiere el Gobierno y este ministro es que las policías siempre se mantengan totalmente ajenas a cualquier situación de irregularidad, más aún ajenas a una situación de delito o corrupción", agregó.
En ese sentido, Chadwick destacó que "por eso seguimos el caso de Arica con la máxima atención, cuidando que ningún funcionario pueda verse enredado o tentado por la acción del narcotráfico".
Consultado respecto a si cree que este hecho pueda afectar la señal de combate a la delincuencia y el narcotráfico que el Gobierno desea entregar a la ciudadanía, el titular de Interior expresó que "esperemos que no, esperemos las resoluciones judiciales".
"No sabemos bien si estamos en presencia de un delito o una infracción, pero el combate contra la droga es de todos los días y uno de los elementos que tenemos que estar velando siempre es que la droga y el narcotráfico no nos vaya generando situaciones de corrupción", añadió.
Finalmente, el ministro indicó que "por eso somos irrestrictos en el cumplimiento de las normas y si alguien pretende cometer desde las autoridades públicas o desde las policías algún acto que pueda ser de carácter corrupto o pueda ser infracción de la ley le aplicamos de inmediato y le exigimos a nuestros tribunales que apliquen de inmediato todo el rigor de la ley".